Un desfile gourmet

M.G./Toledo
-

El Centro Cultural San Marcos acogió ayer un pase de modelos, de la mano del diseñador José Sánchez, y una degustación de productos típicos, un maridaje perfecto de gastronomía y moda

El aceite de oliva cobró vida ayer en el Centro Cultural San Marcos gracias a un vestido del conocido diseñador José Sánchez. Minutos antes de que comenzase este moderno y atrevido pase, el modisto dio las últimas instrucciones a las modelos, que esperaban ‘compuestas’ y pacientes a la sombra de los focos.

El toledano ha puesto sus diseños al servicio de la gastronomía, con motivo de la Capitalidad  Española de la Gastronomía, con un rompedor desfile de modelos que asombró a los asistentes. Una propuesta ‘gourmet’ que aunó el hilo y la aguja de este reconocido modisto con los productos típicos de la despensa toledano.

Sánchez realizó ayer un segundo pase de un desfile que celebró en la plaza del Ayuntamiento en agosto para presentar la colección ‘Degustación’, en la que recrea los sabores típicos y tradicionales a base de buenos productos de la tierra. La primera modelo irrumpió en escena con un vestido dorado que evocaba el aceite de oliva, el ‘oro líquido’ tan querido en la provincia de Toledo. Un tocado a base de ramas de olivo terminó de dar el toque original al ‘paseíllo’ por la alfombra roja.

A continuación, una segunda modelo se paseó con un llamativo vestido rojo de raso en homenaje al tomate, un producto de la huerta que nunca falta en la cocina. Lo mismo ocurre con el jamón serrano, presente en otro de los diseños de José Sánchez gracias a un sinfín de lascas contrapeadas.

Este perfecto maridaje resultó un éxito y el público llenó San Marcos en pocos minutos para no perderse esta cita, incluida en el programa ‘Sabores de moda’, en las que participa el Ayuntamiento de Toledo, que también se celebrará el próximo 19 de marzo. Las propuestas de Sánchez y su recorrido por el ajo y el mazapán, entre otros, gustaron y transportaron al público a una tierra de olores y sabores, capaz de fusionar lo tradicional con las propuestas gastronómicas más vanguardistas.

Este centro cultural también se convirtió ayer durante unas horas en una improvisada feria de degustación con la participación de La Dehesa de Majazul, Aceites Montes de Toledo, Jamones Tello y otras reconocidas marcas de productos básicos de guisos tradicionales o innovadores.

Tapas. Este desfile de modelos dio paso a una degustación de tapas elaboradas por los alumnos de la Escuela de Hostelería de Toledo. Sabores de siempre con recetas innovadoras que convencieron a un público con ganas de probar un yogur de rabo de toro, pan de chocolate o gominolas de aceite de oliva, estas últimas llamaron tanto la atención que muchos asistentes querían probarlas antes del comienzo del desfile, pero se reservaron para después y volaron de los platos. También los buñuelos de sopa castellana reclamaron bastante atención por tratarse de una rica y novedosa apuesta.