Los finales de temporada son una asignatura pendiente para Carlos Alcaraz. Sin embargo, ello no quita que el murciano haya completado un 2024 excelente en lo deportivo. El tenista de El Palmar sigue dando pasos de 'gigante' en su corta pero ya meteórica carrera, dibujando un horizonte que apunta a ser muy prometedor de cara a los próximos años.
Cuatro títulos ha sumado el español a lo largo de estos meses, entre ellos dos títulos de Grand Slam como Roland Garros y Wimbledon, este último por segunda vez en su trayectoria. El jugador de 21 años se convirtió en el jugador más joven en conseguir el 'doblete' en París y Londres, conocido como el 'Channel Slam'. Un hito que habla de la notable capacidad del ex 'número uno' mundial de adaptarse a distintas superficies.
También hay que añadir otras dos conquistas: el Masters 1000 de Indian Wells y el torneo de Pekín. En ambas levantó el trofeo imponiéndose al italiano Jannik Sinner, gran dominador del circuito profesional este curso y también vencedor de dos 'grandes'. El transalpino, que ha terminado el año en lo más alto de la tabla, no ha conseguido vencer a Alcaraz en ninguno de los tres duelos que han disputado esta temporada. En el torneo estadounidense se midieron en semifinales (igual que en Roland Garros) mientras que en el asiático se vieron las caras en el choque por el campeonato.
Mención aparte merece también su destacada actuación en los Juegos Olímpicos de París el pasado verano. Era su primera participación en esta cita y no decepcionó, alcanzando la final sin perder un solo set hasta el encuentro por la medalla de oro. Ahí se topó con un Novak Djokovic que hizo historia al conseguir el último éxito que le faltaba en su palmarés. Aunque el balcánico tuvo que emplearse a fondo contra el de El Palmar, que acabó cediendo en dos mangas, ambas en el 'tie-break'.
El tramo final del curso sigue siendo una de las tareas a mejorar para Alcaraz. «Quizá soy un jugador que necesita parones más largos para afrontar los torneos importantes. Tengo que reflexionar sobre ello», llegó a comentar tras el Abierto de Estados Unidos. Es el gran 'pero' a una temporada a muy alto nivel por parte del español.