Ricardo de Santiago, el torero buscado

Dominguín
-

>El segundo toro fue premiado con la vuelta al ruedo. Campos y De Santiago abandonaron en hombros La Caprichosa.

Se celebraba como colofón de las Ferias de San mateo de Talavera el segundo festejo programado por la empresa Arena Proyectos C.B. Para la ocasión, la ciudad de la cerámica fue el escenario de la final del certamen programado durante el verano de la temporada 2015 ‘Toledo busca torero’. Tras pasar por sendas semifinales en Santa Cruz del Retamar y Méntrida, hacían el paseíllo en La Caprichosa tres jóvenes que aspiraban a alzarse con este nuevo galardón.

Se les dio importancia al certamen enmarcándole en una novillada bien presentada y de variado comportamiento, del que destacó el segundo novillo de la tarde premiado con la vuelta al ruedo por su excelente juego en todos los tercios. A la postre, este novillo y la lidia del mismo fueron decisivos para que el participante que lo toreó fuera nombrado como triunfador de la tarde en el certamen. Ricardo de Santiago, con un precioso terno azul rey y oro, recibió al eral  de manera variada y vistosa, alternando con faroles de rodillas y tijerillas.

Banderilleó al novillo y estuvo acertado y animoso, correspondiendo de manera efusiva por los asistentes a la plaza. Con la muleta De Santiago tuvo un concepto bueno del toreo, interesante y variado por ambos pitones. El novillero supo aprovechar la movilidad del novillo que embestía largo y por bajo, culminó la faena toreando por natural tras lo cual le recetó una estocada que le valió para cortar las dos orejas que paseó por el anillo antes de contemplar la vuelta al ruedo del bravo astado.

En su segundo oponente volvió a estar animoso en un variado tercio de quites con sus compañeros. Las banderillas esta vez estuvieron un tanto atropelladas siguiendo una faena de muleta de corte valeroso y voluntarioso, al pasaportar al novillo le concedió el presidente una oreja.

Abrió plaza Romero Campos vestido de verde esperanza y oro, que se fue a portagayola a recibir al burel. Un novillo bien presentado, apretado de carne y cubeto. Destacó un quite con lopecinas de Ricardo de Santiago que tuvo una respuesta por gaoneras de Campos. Al comenzar el trasteo de muletas de rodilla el joven espada fue golpeado. El novillo fue repetidor en sus embestidas y codicioso, propinando otra voltereta más al joven novillero. Toreó con buen trazo por ambas manos destacando los recetados con la zurda de mano baja y muñeca larga, estocada en lo alto y oreja para el novillero.

Su segundo oponente, cuarto de lidia ordinaria, estuvo recibido de forma agradable por Campos destacando el tercio de quites que le realizaron los aspirantes. El novillo no facilitó la labor al novillero que soltaba mucho la cara por arriba. Romero Campos le puso voluntad e intención faltándole fondo al trasteo; con la muleta en la zurda subió la importancia de la faena, que tras pincharle y recetarle una estocada le concedieron una oreja.

Cerraba cartel Jaime Hernández, vestido con un traje nácar y plata. El novillo de salida fue huidizo y tuvo muy poca clase. Faltó emoción en el trasteo y tras dos pinchazos y medio recibió palmas el novillero. En el que cerró el festejo poco que destacar de Hernández, que solventó con variedad al eral que le correspondió en suerte quedando su labor premiada con palmas del respetable.

Tras el festejo, abandonaron en volandas el coso de La Caprichosa  Romero Campos y Ricardo de Santiago, ante la tesitura de saber quién se alzaba como triunfador del certamen ‘Toledo busca torero’. Tras la deliberación del variado y numeroso jurado, Ricardo de Santiago fue nombrado ganador  del certamen.