Fedeto tilda de «miserables» las ayudas del Gobierno

Á. de la Paz
-

La patronal toledana rechaza la propuesta económica que acompaña la declaración de zona catastrófica. «Para el Consejo de Ministros el coste de una vida sólo vale 18.000 euros»

Solo en el Polígono de Toledo más de medio de millar de empresas se han visto afectadas por las riadas. - Foto: David Pérez

La patronal de empresarios de Toledo califica de «miserables» las tres principales líneas de ayuda lanzadas por el Gobierno de España junto a la declaración de zona afectada gravemente por emergencias de protección civil aprobada el pasado lunes. En una nota de prensa, Fedeto lamenta las estimaciones económicas realizadas por el Consejo de Ministros a partir del Real Decreto 307/2005, una previsión que estima que «el coste de una vida sólo vale 18.000 euros», mientras que «la destrucción total de una vivienda sólo alcanza los 15.120 euros». Además, cualquier daño que se haya producido en una empresa «no tendrá una ayuda superior a los 9.224 euros».

Además, Fedeto carga contra el Gobierno en funciones por no haber actualizado el decreto de ayudas desde 2005, una circunstancia que minora el poder adquisitivo de  las compensaciones en un contexto inflacionario. «Ni siquiera las han actualizado conforme al IPC», afean en la patronal. «De haberlo hecho se habrían incrementado en un 42%. Dicho de otro modo: el Consejo de Ministro aprueba ayudas cuya cuantía se ha depreciado un 42% en 18 años».

El malestar de la patronal con la escasez de las ayudas previstas . «No  han tenido la sensibilidad de aplicar la disposición final segunda del decreto que establece que las cuantías de las subvenciones podrán ser actualizadas conforme a la evolución de la vida mediante una orden del Ministro del Interior», agregan desde la organización empresarial, un hecho «ridículo» que hace que las aportaciones aprobadas sean «la misma miseria que hace 18 años».

Si el Gobierno central hubiera incluido la revisión reclamada por Fedeto e incluida en el propio texto del decreto, la pérdida de una vida se habría valorado en 25.601 euros, una vivienda en 21.505 euros y los daños en empresas tendrían una reparación máxima de 13.119 euros. «Sin embargo, las cotizaciones a la Seguridad Social que pagan los trabajadores y los empresarios han subido de forma desproporcionada. El IRPF lejos de deflactarse ha subido. El Impuesto de Sociedades sube una y otra vez», relata la patronal en su nota.

«¿Y estas son las ayudas que pueden esperar del Estado los trabajadores, las familias y las empresas cuando pierden todo o casi todo?», se preguntan.

Los empresarios contraponen las cantidades destinadas al sector productivo con las que se concederán al sector público. Aunque se desconoce el montante, la patronal estima que el volumen se calculará a partir  de la declaración de zona catastrófica para las áreas afectadas por los incendios de 2022 y 2023. «En virtud de ese acuerdo, cada administración territorial puede aspirar a la nada desdeñable cifra de casi 11,9 millones», añaden.

«Si, como parece, las valoraciones de daños del Consorcio de Compensación de Seguros van a ser restrictivas o se diera la circunstancia de que algunas familias o empresas carecieran de seguro, habrá personas y empresas que hayan perdido todo o casi todo».