El colegiado toledano Javier Alberola Rojas, junto con sus asistentes, Alfredo Rodríguez Moreno y Diego Sánchez Rojo, ha venido participando en la primera fase de la Copa Libertadores, que se está celebrando en Paraguay desde el 1 al 16 de este mes de marzo. Ya ha dirigido dos encuentros, pero este martes ha recibido la comunicación de que se quedará esta última semana para pitar en la fase final.
Así las cosas, a falta de saber la designación definitiva, el árbitro español opta a ser elegido para alguna de las dos semifinales, o, incluso, para la final o el partido por el tercer y cuarto puesto. De momento, una de las semifinales va a enfrentar al Flamengo brasileño con el Danubio FC, representante del fútbol uruguayo, mientras que la otra la protagonizarán el argentino Belgrano ante el Palmeiras, también brasileño.
Con anterioridad, Albertola Rojas fue cuarto árbitro en el choque entre el Metropolitanos de Venezuela y el Fortaleza de Brasil, y pitó como árbitro principal de campo el Danubio-Flamengo y el Bloming-Cerro Porteño.
El torneo se está celebrando en tres sedes: el estadio Gunther Vogel, en la ciudad de San Lorenzo; el Centro de Alto Rendimiento de Fútbol Femenino de Ypané; y el estadio Arsenio Erico de la capital, Asunción. Los doce participantes fueron divididos en tres grupos de cuatro, de los que han pasado los tres primeros (Flamengo, Belgrano y Palmeiras) y el mejor segundo (Danubio FC).
Obviamente, además de Javier Alberola Rojas, esta Copa Libertadores Sub 20 ha contado con colegiados adscritos a la Conmebol, uno de cada país: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.