La Asociación de Vecinos Alcántara del barrio de Santa Bárbara no ha hecho ninguna propuesta a los partidos políticos que se presentan a las elecciones municipales de mayo para que estos las incluyan en sus programas electorales. Eso sí está abierta a que los partidos políticos le expliquen lo que proponen para su barrio y la ciudad. De momento, Alcántara solo se ha reunido con el Partido Popular pero se muestra convencida de que se reunirá con los todos los partidos «en esta campaña electoral tan interesante dónde expondremos todas nuestras inquietudes de presente y futuro».
Lo que sí les pide Alcántara a los candidatos que resulten ganadores y vayan a formar el próximo Gobierno Municipal, que no se paren los proyectos que aún no se han realizado o empezado en el barrio. Se refiere a proyecto con el fin del bulevar del paseo de la Rosa, donde a su terminación se llegará a la fuente de la última rotonda hacia el barrio del Polígono. Además con la terminación del bulevar se acabaría con el peligro del paso de peatones situado en el carril de servicio al lado del restaurante la Estrella y se limpiaría los antiguos terrenos de Campsa. Recordar que este proyecto, de más de dos décadas, tuvo un importante empujón durante la presente legislatura, en la que el Gobierno municipal aprovechó los meses de pandemia para dar ejecutar la segunda fase del proyecto con la menor afectación posible para los vecinos. Demolidas ya las 'casitas bajas', resta tan solo concluir el bulevar hasta la rotonda de la Rosa. Alcántara recuerda que el fin de la obra dignificará todo el paseo de la Rosa con sus zonas verdes y la construcción de las nuevas viviendas en los terrenos de ADIF hoy paradas.
El segundo proyecto en marca es la construcción de vivienda pública en las antiguas casitas del Ejército al lado de la Academia de Infantería, «donde tenemos una gran confianza en tener más habitantes en el barrio». Son «viviendas que deseamos que sean municipales con unos precios donde jóvenes y personas que no puedan comprar viviendas de construcción privada, puedan seguir viviendo en el barrio. Pedimos que estás sean promovidas y construidas por la Empresa Municipal de la Vivienda», apunta la documentación facilitada por el presidente vecinal, Luis Martín Ludeña.
El tercer petición es la continuidad del adecentamiento de la calle Esparteros y la plaza del Sagrario, la rehabilitación de las viviendas de las zonas de las Vírgenes, donde los vecinos no tendrán que pagar un euro por ello, así como los planes de acerado y asfaltado, tan necesarios para el barrio.
Finalmente, el paseo de Don Vicente Alcántara lo ve ya casi terminado, «el viernes estaban acabando con las estructuras, terminarán mucho antes de lo previsto».
En una reunión informal con la actual alcaldesa y candidata del PSOE a la reelección, Milagros Tolón, con los representantes vecinales, se comprometió, si vuelve a ser reelegida en los próximos comicios, a seguir con estás actuaciones. Además informó de los proyectos de su equipo para Santa Bárbara, para los que la asociación vecinal mostró una muy elevada conformidad.
Servicios. Al nuevo equipo que gobierne el municipio, como propuesta Alcántara le pediría una campaña de limpieza integral del barrio, «algo que están demandando los vecinos, muy preocupados por la cantidad de excrementos y orines de las mascotas». También platea la Asociación la necesidad de dotar a Santa Bárbara con más zonas deportivas, aunque reconoce la limitación de espacios.
Los vecinos demandan más actividades y eventos culturales, festivos, infantiles, etc. También propone la Asociación que el centro cívico se modernice para poder desarrollar teatros y pequeños conciertos. Para ello, sería necesario insonorización del salón, crear camerinos, y dotar de equipos de luces y sonido, entre otras cuestiones.
Viguetas. Otra vieja reivindicación de la Asociación de Vecinos es «el arreglo total de nuestro querido parque de Viguetas». La idea, ha explicado en innumerables ocasiones su presidente, es que la zona más baja, cercana a los bares, está en condiciones, pero no así el resto del parque, que debería adecuarse como le corresponde a la zona verde principal de un barrio como Santa Bárbara.
Alcántara pide que también incluya un escenario, puntos de luz y las dotaciones necesarias para poder desarrollar eventos en la calle. También sería una gran inversión para que sea el centro de reunión de los vecinos. Finalmente, la Asociación pide actuaciones en las demás zonas verdes del barrio.
En materia sanitaria, Alcántara apuesta por que el centro de salud del barrio tenga un equipo de Guardia hasta las doce de la noche, «que vemos necesario para que nuestros mayores a partir de las cinco no tengan que desplazarse al centro de salud del Polígono». Para el antiguo centro de salud de la calle Esparteros, Alcántara pide un uso «para poder seguir dando vida a esa zona del barrio».
Sobre participación vecinal, la Asociación reivindica «que las juntas de distrito cambien su organigrama para que los vecinos puedan participar más activamente en ellas». «Es poco lo que pedimos pero para los vecinos es muy importante, que el barrio y la ciudad siga avanzando y sus vecinos y vecinas disfruten de vivir en un lugar tan humilde y a la par tan privilegiado como Santa Bárbara», concluye la Asociación que entiende «que un barrio donde los vecinos se sientan a gusto e integrados hacen una ciudad más agradable y fuerte, porque los barrios hacen las ciudades.