Unide negocia el traspaso del 'súper' del Mercado de Abastos

J. Monroy
-

La negociación va «sin prisas», ya que la empresa exige como condición a su relevo que se mantengan los trabajadores. La Despensa, junto con otras marcas, es una de las interesadas

Unide negocia el traspaso del ‘súper’ del Mercado de Abastos - Foto: Yolanda Lancha

Ha pasado un cuarto de siglo de la última gran reforma del Mercado de Abastos del Casco histórico de Toledo y a falta de más información, parece que los próximos meses tiene que consumarse un proyecto en el que el Ayuntamiento lleva ya trabajando desde la pasada legislatura. Unas obras que pueden no ser la única novedad. Tras aquella actuación en 1999 se abría el 'súper' del mercado, y su actual concesionaria, Unide, no oculta que está abierta a traspasar el negocio, pese a haber sido parte activa en la elaboración del nuevo proyecto.

Esta renovación del mercado municipal es una actuación necesaria, han confirmado algunos de los seis pequeños comerciantes que allí siguen trabajando, aguantando calor en verano y frío en invierno. El proyecto de remodelación, firmado por 'Vértice Estudio', plantea una rehabilitación integral de este edificio singular, BIC desde 1998, buscando garantizar la eficiencia energética, puesto que actualmente el gasto «resulta desproporcionado», sin modificar planta, ni alturas. Lo que sugiere es una nueva distribución zonificando los seis puestos hoy en funcionamiento en el mismo frente y ceder espacios al supermercado.  

Nada firmado. Y la otra gran novedad en el mercado puede venir de la mano del 'súper'. A día de hoy no hay nada firmado, ni cerrado, pero la actual concesionaria, Disagro Distribuciones Ribereñas, de la cooperativa Unide, está escuchando ofertas para traspasar este negocio.

El mercado de abastosEl mercado de abastos - Foto: David PérezLa idea es que, si hay una buena oferta, Unide salga del mercado y deje entrar a otra marca, «pero puede ser que sí, puede ser que no, no hay nada cerrado», apuntan fuentes de la empresa, que también aseguran que «nadie se tiene que quedar sin trabajo». Tampoco hay cerrado, evidentemente, fecha alguna para el traspaso, que podría ser antes o después de las obras.

En los mentideros del propio mercado de abastos se escucha el nombre de una empresa castellano-manchega, La Despensa, para quedarse con el 'súper', pero ambas partes apuntan que no hay nada firmado. Además, otras fuentes han confirmado a La Tribuna que no es la única empresa que se ha puesto en contacto con Unide.

Sea de una forma u otra, a la obra del mercado habrá que unir otra en el 'súper'. Si entra una empresa nueva, posiblemente lo quiera acondicionar a su gusto. Por su parte, Unide también encargó hace un par de años un proyecto de interiorismo y modernización también a Vértice. La idea era modernizar el supermercado con este proyecto, pero de momento en el Ayuntamiento no se ha solicitado permiso de obra y en vista de que Unide podría salir, quizás no sea el mejor momento para acometer esta inversión.

Como ya contó en su día La Tribuna, hace un par de años desde Unide se planteó la posibilidad de aprovechar la remodelación del edificio para poner en marcha un proyecto de supermercado con un concepto más moderno, como el de San Miguel, en Madrid, o el Mercado Central de Valencia. Por ahora, la iniciativa está en el aire, pero el equipo redactor del proyecto también la ha incluido en el pliego de prescripciones técnicas de esta rehabilitación integral a modo de sugerencia y subrayando que la mejora de la distribución no encarece el presupuesto.