Las universidades se lanzan a formar trabajadores

L.G.E.
-

La Junta y el Ministerio han firmado hoy un convenio con dos millones de presupuesto con la Universidad de Castilla-La Mancha y la de Alcalá

Las universidades se lanzan a la formación de trabajadores

Quizá algunos ya piensen que se le ha pasado la edad para ir a la universidad, pero a lo mejor les tocará volver antes de lo que piensan. Ahora las universidades se lanzan a hacer formación para trabajadores, vinculadas a las nuevas competencias y sectores que demanda el mercado laboral. Además van a hacer esta formación muy orientada a la recualificación. Estos cursos de formación se llaman microcredenciales y no será necesario tener un grado universitario para poder hacerlos.

Hoy se ha firmado un convenio con este objetivo entre el Ministerio de Educación y la Junta con las universidades que operan en la región, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá de Henares. "Ahora prácticamente todas las universidades europeas están haciendo microcredenciales", apuntó el secretario general de Universidades del Ministerio, Francisco García Pascual. Explicó que el Gobierno de España ha transferido 50 millones de euros a las comunidades para que emprendan esta iniciativa. 

El presidente de la Junta, Emiliano García-Page, comentó que serán 2.500 las personas que se beneficiarán en esta primera tanda. "Nos damos cuenta que la demanda nos va a obligar a estar permanentemente reinventándonos", expuso. Page señaló que el quid de la cuestión es "cómo pasamos de formación estática, de la que se hace para toda la vida e inmutable, a una formación dinámica". Aprovechó para adelantar que en enero someterá a consulta pública la futura ley de universidades de Castilla-La Mancha.

El consejero de Educación, Amador Pastor, explicó que esta iniciativa de las microcredenciales se dirigen a población entre 25 años y 64 años y que "está muy ajustada a las necesidades de nuestro tejido productivo". 

El rector de la UCLM, Julián Garde, explicó que lo que harán ahora será abrir una "convocatoria interna para que nuestros profesores vinculados con el tejido empresarial ofrezcan esas microcredenciales para este objetivo de mejora de la recualificación". Calcula que para 2050 las universidades tendrán que tener la mitad de sus alumnos menores de 25 años y la otra mitad mayores. 

El rector de la Universidad de Alcalá de Henares, José Vicente Saz Pérez, comentó que "vivimos una época en la que numerosos y frecuentes cambios en la actividad laboral obliga a adquirir competencias y habilidades". De ahí que confía en la repercusión que tendrán las nuevas microcredenciales.