La digitalización del sector agro mejorará la competitividad

L.G.C. /L.T.
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El viceconsejero Morejudo destacó la Plataforma Agroalimentaria en Red (PAN), creada por la Junta que, con 10,7 millones, modernizará los diferentes pasos del sector primario

La digitalización del sector agro mejorará la competitividad - Foto: L.T.

El Gobierno regional ha apostado por la aplicación de la tecnología al sector agroalimentario para «mejorar la competitividad y eficiencia» en Castilla-La Mancha, una comunidad autónoma donde es muy importante este «binomio» dado el peso que tiene el sector primario en el modelo productivo y su aportación en el PIB regional. Así lo ha puesto de manifiesto el viceconsejero de Transformación Digital, Juan Ángel Morejudo, durante su intervención en el evento 'Las claves de la digitalización e innovación del sector agro' que ha desarrollado Telefónica en el Centro Regional de Innovación Digital (CRID) en Talavera.

En el acto, en el que también han estado presentes la directora territorio centro de Telefónica España, Beatriz Herranz; y el alcalde, José Julián Gregorio, ha servido como punto de encuentro para agricultores, empresas y expertos en tecnología, con el objetivo de impulsar la transformación digital del campo.

Uno de los proyectos punteros puestos en marcha por el Gobierno regional ha sido la Plataforma Agroalimentaria en Red (PAN), con una inversión de 10,7 millones de euros por parte del Ejecutivo regional. Entre otros aspectos, con esta iniciativa que se financia con fondos europeos en el marco del programa RETECH, se pretende que la transformación digital ayude en aspectos como el cuaderno digital de campo, el seguimiento y la trazabilidad de la cadena de valor.

La plataforma pretende abarcar todo el proceso de gestión, desde la producción hasta la comercialización pasando por la distribución. En términos concretos, se busca la generación de un ecosistema digital en toda la cadena alimentaria, facilitando el uso de las tecnologías más punteras, adaptándolas a sus necesidades y particularidades y ayudando a modernizar el sector.

La segunda de las actuaciones que ha puesto sobre la mesa el viceconsejero es el de emprendimiento digital y que, de forma directa, también tiene repercusión en impulsar el sector primario, entre otros.

Esta alineación de la tecnología y el sector agroalimentario, ha continuado Morejudo, está dirigida también a que sea un «elemento de atracción para las nuevas generaciones, garantizando el relevo generacional» y la progresiva incorporación de jóvenes al mundo del campo.

Desde Telefónica, Herranz ha destacado el compromiso con el sector agroalimentario así como las soluciones para hacer frente a los desafíos que enfrenta el sector, entre ellos el cambio climático y la escasez de recursos. «Llevamos años posicionados como un actor clave en la digitalización de la industria y en particular del sector agroalimentario, y eso lo estamos haciendo con  una red que lo hace posible, garantizando una conexión de alta calidad  en zonas rurales, que está permitiendo el acceso a internet de las  cosas, la nube y otras tecnologías esenciales para la agricultura inteligente».

El alcalde talaverano, por su parte, ha subrayado el papel de las administraciones para proteger «nuestro campo, nuestros productos y, sobre todo, a la cadena final, que son los consumidores». Así, apuesta por la necesidad de seguir impulsando la digitalización del campo «con el objetivo de hacer de la agricultura una actividad sostenible y respetuosa con el medio ambiente» y ayudar a que las empresas agrícolas consigan la máxima rentabilidad.