El IES Herrera comienza su viaje con Erasmus+

La Tribuna
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Cuatro alumnos de 2º de Bachillerato del instituto talaverano desarrollan una movilidad en Noruega mientras que ya trabajan en otras de corta y larga duración para el curso que ahora empieza

El IES Herrera comienza su viaje con Erasmus+ - Foto: L.T.

El Instituto de Educación Secundaria Gabriel Alonso de Herrera ya está inmerso en sus actividades Erasmus+, iniciadas el pasado 20 de agosto. En estos momentos, son dos las actividades de intercambio recíproco individuales que se llevan a cabo por parte de un grupo de alumnos de 2º de Bachillerato a sendas escuelas de secundaria en Stokmarknes y Trondheim (Noruega); son cuatro alumnos a los que acompañaron durante los primeros días de estancia dos profesores del instituto talaverano, para tutorizarles y, al mismo tiempo, asegurar el correcto comienzo de su estancia en familia y su integración escolar en el instituto de acogida.

Los alumnos estarán escolarizados durante un mes en las escuelas del norte de Europa y al final del periodo viajarán de vuelta a Talavera acompañados de sus jóvenes anfitriones para desarrollar la fase de acogida en España del intercambio recíproco. Los alumnos noruegos permanecerán en la ciudad igualmente durante un mes, siendo acogidos en las familias de sus hermanos españoles.

Así comienza el periplo de un numeroso grupo de alumnos y profesores del Herrera, que este curso que ahora comienza desarrollará los objetivos de la Acreditación Erasmus+ para el sector de Educación Escolar, que este año ha recibido un presupuesto récord de 60.000€. Los objetivos que pretenden alcanzar, durante el periodo fiscal europeo 2021/27, son la internacionalización del profesorado y del alumnado, afrontando los nuevos retos educativos: digitalización, innovación metodológica, manejo de lenguas europeas para acercarles plenamente al naciente Espacio Europeo de Educación.

El IES Herrera comienza su viaje con Erasmus+ El IES Herrera comienza su viaje con Erasmus+ - Foto: L.T.Emilia Fernández García, directora del IES Gabriel Alonso de Herrera, informa de su deseo de «mejorar la inclusión de nuestro alumnado, garantizando el acceso a experiencias europeas de calidad para el máximo posible de nuestros alumnos del ámbito de la Educación Escolar, así como promover en nuestro alumnado la ciudadanía activa, la participación democrática, el espíritu crítico y el trabajo en equipo multinacional que les lleve a mejorar su carácter emprendedor».

Finalmente, con la Acreditación Erasmus+ buscan promover la sostenibilidad como principio de actuación de una sociedad moderna a la que el alumnado se incorporará en el futuro.

La coordinadora Erasmus+, Nerea Ramírez Maeso, declara que «el acento de las actividades se pone cada año con más intensidad en las movilidades recíprocas de larga duración, a partir de un mes y hasta tres meses, que son las que proporcionan a nuestro alumnado el mayor impacto en su desarrollo personal».

En el curso que ahora comienza ya están en fase de planificación movilidades recíprocas de larga duración en Cento y Finale Emilia (Italia), Nantes (Francia), Veszprém (Hungría), así como otras en estudio en Cluj Napoca (Rumanía), Baiâo (Portugal) y Söke (Turquía). Estas actividades de larga duración se verán complementadas por otras de una semana de duración a algunos de estos destinos, así como con diversos cursos de formación y periodos de observación para el profesorado en otros países de Europa.

El IES Herrera comienza su viaje con Erasmus+ El IES Herrera comienza su viaje con Erasmus+ - Foto: L.T.El Herrera también es centro de acogida de licenciados becarios del proyecto EU4EU para Auxiliares Erasmus+ y desarrolla un programa bilateral de acogida de profesores en prácticas con la Universidad de Münster, en Alemania.

Finalmente, para los próximos 18 meses, el instituto talaverano ha obtenido un presupuesto de 22.607€ adicionales a través de un proyecto KA122 para el alumnado de su Ciclo Básico de FP, por el que se realizarán diversas movilidades de larga y corta duración con el alumnado en Portugal, con el acento también puesto en la inclusión escolar.