El Hospital Nacional de Parapléjicos acogió la inauguración de la XXVII edición del festival Internacional de Jazz que se celebra en la ciudad de Toledo y que por segundo año consecutivo visita esta instalación hospitalaria con un concierto interactivo e inclusivo, denominado 'Historias y música: Momentos para escuchar y sentir', para las cerca de 200 personas, entre pacientes, familiares y visitantes, que han disfrutado del violín, el contrabajo y el narrador.
A esta cita musical, ha acudido la concejal de Cultura, Ana Pérez, en representación del equipo de Gobierno local de Toledo, y ha sido inaugurada por la directora de Gestión del Hospital Nacional de Parapléjicos, Sagrario Carabaño, en un espacio abierto aledaño a las consultas externas y al área de fisioterapia del centro hospitalario.
La concejal de Cultura ha considerado que "es muy importante" para el Festival de Jazz y para el Consistorio toledano comenzar en Parapléjicos en su 50 aniversario y por segundo año consecutivo. "El año pasado estuvimos aquí con un concierto de percusión y hubo una interacción muy bonita entre los pacientes que están aquí en rehabilitación, las familias y el personal del hospital", ha manifestado Pérez.
Primer concierto del Festival de Jazz en Parapléjicos. - Foto: David PérezDe esta manera, ha valorado "las sensaciones y las emociones" que han surgido al escuchar el contrabajo, el violín y las historias que cuenta el narrador de la actuación musical que han empezado con locuciones como que es necesario "narrar y contar historias para eludir la muerte" mientras los instrumentos de cuerda amenizaban el concierto.
Pérez ha destacado que uno de los objetivos del Gobierno local es "la inclusión" para que todas las personas puedan disfrutar y "tengan la comodidad" para acceder a conciertos con música en directo que cada años "nos sorprende" en el Hospital Nacional de Parapléjicos.
Sobre el resto de citas musicales del Festival de Jazz, ha dicho que las novedades de este año son los conciertos que se celebrarán en el Salón Rico este miércoles, 4 de septiembre, y en centro comercial 'Luz del Tajo' el 7 de septiembre. "El centro comercial 'Luz del Tajo' se ha se ha unido este año y luego tenemos mañana otro concierto en el Salón Rico que es un espacio muy bonito y nuevo de la ciudad", ha apostillado la edil de Cultura.
Primer concierto del Festival de Jazz en Parapléjicos. - Foto: David PérezAdemás, ha añadido que, como en otras ediciones, la plaza del Ayuntamiento albergará "los cuatro conciertos clásicos" con artistas de nivel internacional que combinan el Jazz con otros estilos de música como es el flamenco y con el cine. De ellos, ha resaltado el concierto Manuel Machado el 7 de septiembre debido a que no pudo participar en la anterior edición por efectos meteorológicos y a la saxofonista Jesse Davis el 8 de septiembre.