El alcalde, José Julián Gregorio, ha explicado que tal como pidió esta mañana en la reunión con el Centro de Coordinación Operativa de ámbito local (CECOPAL), y con el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), Protección Civil ha enviado un mensaje de ES-Alert móvil por riesgo de inundación, que ha llegado a toda la ciudad debido al aumento del caudal del Tajo por los desembsalses provenientes de la cabecera del Tajo.
Si bien el caudal se sigue manteniendo a esta hora en 750 metros cúbicos por segundo, es probable que aumente con el paso de las horas, por lo que se pide extremar la precaución, especialmente a los vecinos de los barrios de El Paredón, Puente Romano, y la zona de la Plaza Cruz Verde por ser zonas tendentes a la inundación.
El alcalde ha enviado un mensaje de tranquilidad a los talaveranos, y a los vecinos les ha pedido que mantengan la calma y que hagan caso de las recomendaciones de Protección Civil debido al próximo aumento del caudal del río.
Protección Civil activa una nueva ES-Alert en Talavera - Foto: L.T.En ese sentido, ha recordado que en caso de encontrarse en zona inundable, los vecinos deben buscar zonas altas o subir a un piso superior. Se aconseja evitar desplazamientos, no cruzar zonas inundables y respetar los cortes de tráfico así como no realizar actividades en cauces y sus proximidades.
De la misma manera, se rueda encarecidamente no realizar llamadas innecesarias y ante cualquier emergencia llamar al 112.
El alcalde ha explicado nuevamente que Talavera tiene el protocolo de emergencias activado desde la semana pasada para hacer frente a cualquier situación que pudiera derivarse de la crecida del caudal del Tajo, y ha recordado que los servicios de Protección Civil, Policía Local y Bomberos están operativos para atender cualquier incidencia.
Por su parte, el Gobierno regional, a través de la dirección del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla-La Mancha (PRICAM), ha explicado que ha acordado la emisión del mensaje Es-Alert de la Red de Alerta Nacional (RAN) a la población en las zonas inundables del río Tajo y del río Alberche a su paso por la ciudad de Talavera de la Reina.
"Esta decisión se adopta como medida preventiva ante el posible aumento de caudal por las aportaciones naturales y, principalmente, por el incremento de los desembalses en algunos pantanos, que ya se han hecho efectivos durante esta jornada y que derivan en ambos ríos. También en base a la información recibida por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y a las previsiones meteorológicas de la AEMET", asegura la Junta en nota de prensa.
Es la segunda vez que Talavera recibe el mensaje Es-Alert. En el caso del primero, el pasado 10 de marzo, estaba incluido todo el término municipal.
La alerta de protección civil, que se ha enviado a la población a las 14:30 horas, informa del riesgo de inundaciones en las proximidades del cauce de los ríos Tajo y Alberche por el aumento de los desembalses. Se recomienda no cruzar zonas inundables y respetar los cortes de tráfico. Igualmente, se avisa de no realizar actividades en cauces y sus proximidades, así como seguir las indicaciones de las autoridades y evitar llamadas innecesarias al Teléfono del Servicio 1-1-2. También se recoge que, en caso de estar en zonas inundables, se busquen zonas altas o subir a un piso superior.
Previamente al envío del Es-Alert, desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha se ha procedido a informar al Ayuntamiento, así como a los grupos de acción que tendrían que intervenir en caso de emergencia. En esta misma línea, se ha trasladado que se haga un seguimiento especial y activo a las personas que tengan movilidad reducida o especial dificultad y que residan en las zonas inundables.