La Vuelta al Casco de nuevo el 8 de diciembre

Raquel Jiménez
-

La carrera regresará en este 2025 a su fecha habitual después de que el año pasado se anunció su aplazamiento por falta de tiempo y celebrarla, en principio, el 23 de febrero

Salida de una de las últimas ediciones de la Carrera del Casco. - Foto: Manu Reino

La XXX Vuelta al Casco regresará en 2025 a su fecha tradicional del 8 de diciembre, según han asegurado fuentes consultadas por este diario. 

Hay que recordar que los organizadores de la prueba, la Asociación de Vecinos San Jerónimo anunció el año pasado el aplazamiento de la carrera. El Ayuntamiento colabora con esta cita.

Los motivos fueron varios: en primer lugar no había tiempo material para organizar la prueba. Junto a esto, en 2024  el 8 de diciembre fue el último día de un puente festivo, lo que podía restar participación.

Por otro lado, para el 23 de febrero se quería vincular esta trigésima edición de la carrera con la conmemoración de la Declaración del Casco Antiguo de Talavera como Conjunto Histórico por parte de la Junta de Comunidades.

En otro orden de cosas, el concejal de Deportes, Antonio Núñez, se reunió el lunes con Luis Miguel Alonso, ya que los representantes de la Asociación de Vecinos de San Jerónimo no acudieron. Hay que hacer constar que se formará un comité organizador para empezar a trabajar en los preparativos de una prueba muy especial en el calendario atlético de Talavera. 

Prueba de ello es que en las últimas ediciones ha alcanzado casi el millar de atletas entre la prueba absoluta y las carreras de las categorías inferiores. 

Con centro neurálgico en la plaza del Pan, donde está situada la salida y la meta, recorre los principales enclaves del patrimonio arquitectónico talaverano.

De cualquier modo, se ha perdido una edición de la Carrera de San Jerónimo, la de 2024, y es de esperar que finalmente se pueda celebrar este año. Porque, como recordaba en su momento, el colectivo vecinal, la Vuelta al Casco «ha trascendido el ámbito deportivo, convirtiéndose en un punto de encuentro ciudadano, un escaparate para el Casco Antiguo –ahora reconocido como Conjunto Histórico–, y un homenaje a los valores del deporte».

De cualquier modo, es de esperar que no se decidan más aplazamientos de esta Vuelta al Casco que regresa, sin haberse ido nunca por cierto, a su tradicional 8 de diciembre.