El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el dirigente opositor Benny Gantz han pactado este miércoles la creación de un gobierno de emergencia para unir fuerzas en la respuesta a los ataques de Hamás, del que por ahora queda fuera el otro pilar de la oposición, Yair Lapid, que ha descartado compartir gabinete con la ultraderecha.
Netanyahu y Gantz han terminado de tejer el acuerdo en una larga reunión de la que ha salido un comunicado conjunto, que dibuja una alianza sin precedentes en Israel con el único objetivo de combatir a Hamás. De hecho, las partes se han comprometido a no promover ningún proyecto legislativo que no guarde relación con el conflicto.
Además de Gantz y Netanyahu, el gabinete incluye al actual ministro de Defensa, Yoav Gallant, con un reducido grupo de personas al cargo de decisiones vinculadas a las actuales operaciones militares, iniciadas tras el asalto por tierra, mar y aire de milicianos de Hamás el pasado sábado, informa el diario 'Haaretz'.
El partido de Gantz contará con cinco ministros sin cartera en este Ejecutivo de emergencia. Otros parlamentarios, como el antiguo jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel Gadi Eizenkot; o el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, actuarán como observadores.
La decisión, aunque sea de carácter temporal y debido a las circunstancias excepcionales, marca un hito en la histórica política de Israel, especialmente convulsa en los últimos tiempos. Poco antes de la ofensiva de Hamás, Gantz había exigido la dimisión de Netanyahu por sus causas judiciales abiertas y por abrirle las puertas del Gobierno a la ultraderecha, representada en Itamar Ben Gvir.
Varios miembros del actual Gobierno de Netanyahu han dado la bienvenida a la noticia, como el mencionado Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional, quien ha señalado en sus redes sociales que, una vez alcanzado el acuerdo de unidad, Israel debe ahora "ganar" la guerra a Hamás.
Por otro lado, el ministro de Economía, Nir Barkat, ha manifestado también en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, que, una vez concretado el Ejecutivo de emergencia, es momento de "apoyar a los soldados de las FDI y actuar como un solo hombre hasta la victoria completa".
En el mismo sentido, el ministro de Justicia, Yariv Levin, ha aseverado que el Gobierno de unidad es "lo correcto y necesario". "A partir de ahora, debemos trabajar juntos", ha apuntado.