Los vecinos piden para los distritos hasta el 50% del dinero para inversión

J. Monroy | TOLEDO
-

Reivindican un voto ponderado para las asociaciones de vecinos, y que las decisiones que se aprueben bajo este sistema sean vinculantes para el equipo de Gobierno

jmonroy@diariolatribuna.com

Las asociaciones de vecinos de la ciudad van a solicitar al Ayuntamiento que las Juntas de Distrito tengan la capacidad para distribuir hasta el cincuenta por ciento, de los presupuestos de inversión. Este es uno de los puntos más destacados de la propuesta que la Federación Vecinal El Ciudadano presentará la próxima semana al Ayuntamiento de Toledo para modificar las juntas de distrito. Tras el extenso debate que las asociaciones mantuvieron durante la tarde de ayer, decidieron darse más tiempo para hacer sus propuestas de mejora de la participación ciudadana en general. Al margen de los planteamientos generales en los que un grupo de trabajo lleva estudiando año y medio, a propuesta de Santa Teresa y El Tajo, se estableció ayer la necesidad de estudiar de forma pormenorizada el actual reglamento, ver lo que se cumple y lo que no, y si es necesario trabajar sobre su base, o proponer uno totalmente nuevo. Pero como el equipo de Gobierno, conocedor del contesto vecinal las juntas de distrito, ha decidido no convocarlas hasta escuchar las propuestas, la Federación va a entregar de inmediato, la próxima semana, una serie de propuestas para mejorar las juntas de distrito. De momento existen doce puntos pensados para aumentar la participación vecinal y dar una utilidad plena a los distritos. No obstante, los vecinos todavía tendrán que incluir el lunes en su redacción final algunas modificaciones que ayer se propusieron.

Para empezar, a los vecinos no les gustó el experimento de la pasada legislatura de un presidente para todos los distritos. Piden que cada uno tenga un presidente distinto que, a ser posible, viva allí mismo. También está sobre la mesa la división del Distrito Norte, y quizás sacar a Azucaica del Casco (parece ser que el equipo de Gobierno piensa meterlo en con Santa Bárbara). El Ayuntamiento deberá estudiar esta posible reestructuración territorial.

Al margen de lo puramente formal, los vecinos insisten en que las juntas de distrito tengan capacidad de decisión, y presupuestos y personal propio. En este sentido, su idea puede encajar con lo ya anunciado por el equipo de Gobierno municipal, que se ha marcado como objetivo los presupuestos participativos para 2017. La idea de la Federación es que las juntas de distrito tengan la capacidad de distribuir hasta el cincuenta por ciento de los presupuestos de inversión del Ayuntamiento. Su propuesta pasaba por que ese dinero se distribuyera de acuerdo a la población de cada barrio, aunque La Candelaria de Azucaica y Puerta del Vado de Covachuelas se mostraron en desacuerdo. Pidieron también criterios de necesidad. Les respondieron que una cosa son las inversiones, y otras las necesidades, que independientemente tiene que cubrir el Ayuntamiento. Iniciativa propuso un criterio mixto para el reparto, que tuviera en cuenta población y extensión de los barrios.

Voto ponderado. Los vecinos llevan tiempo criticando la existencia de ‘vocales vecinos’, que no eran otra cosa que un instrumento de los partidos con voto, y en todo caso, un sustituto del concejal. Piden que se supriman, y que se dé a las asociaciones el derecho al voto, que debe ser ponderado. Esa circunstancia debe permitir que las decisiones que se aprueben con ese sistema tienen que tener validez, no como estaba ocurriendo hasta ahora. De hecho, las juntas de distrito deberían tener una capacidad jurídica propia.

Otra petición es potenciar las juntas de distrito, descentralizando tanto servicios generales, como laborales, y dotarlas de recursos suficientes, dependiendo siempre de las necesidades de cada barrio.

Otro caballo de batalla vecinal ha sido siempre la información. Reivindican los vecinos que les den información previa de los asuntos que afecten al distrito, y se vayan a sacar a licitación, todos los expedientes que salen a exposición pública del mismo o incluso lo que salga en los tablones de anuncio. De hecho, La Verdad de San Antón apuntó que legalmente el Ayuntamiento está obligado por la Ley de Grandes Ciudades a informar a las asociaciones e incluirles en estos expedientes. De lo contrario, podrían acudir a los tribunales en un recurso contencioso administrativo. Los vecinos en definitiva quieren colaborar en los proyectos y planes de sus barrios.

Además, las distintas asociaciones piden que se dé publicidad a los plenos de las juntas de distrito, se potencie la participación en las mismas y al movimiento vecinal.