Las familias tildan la reunión en Diputación de «decepcionante»

J.F.
-

Lo dice la representante de ocho de las 14 familias afectadas, Raquel López, ya que el encuentro no ha servido más que para confirmar la intención de la Institución de echar el cierre

Las familias tildan la reunión en Diputación de «decepcionante» - Foto: David Pérez

Raquel López, portavoz de cerca de diez de las 14 familias afectadas por la intención de la Junta y la Diputación de trasladar a los usuarios del centro de día de la residencia social-asistida San José a la residencia de mayores de Azucaica, en Toledo, ha asegurado que el encuentro mantenido esta semana con los diputados Pedro Casas y Jesús Guerrero, responsables del área de Acción Sectorial y Desarrollo Rural y Sanidad y Bienestar Social, respectivamente, ha sido «irritante y decepcionante», no en vano, lo único que se ha logrado es ratificar la intención de la Institución provincial de echar el cierre al centro de día.

«Siguen en sus 13 de querer cerrar el centro, y aunque se nos dijo que se estaba en conversaciones con la residencia de Azucaica para que las condiciones fueran óptimas, nosotros seguimos empeñados en agotar todos los recursos que tengamos a nuestro alcance para impedir el cierre», apuntó López, que agregó que también se habló de la posibilidad de negociar una rebaja con respecto a lo que actualmente vienen abonando estos familiares de enfermos de Alzheimer, algo que tampoco les convence, ya que consideran que en la residencia del barrio toledano no se van a poder poner en marcha las terapias que actualmente se dan en la RSA, especializadas en el tratamiento del Alzheimer.

En este sentido, desde la Diputación se enviaba a los medios un comunicado en el que no sólo se informaba de las reuniones que se están manteniendo con los familiares sino de cómo estos habían manifestado a los diputados presentes su satisfacción con el grado de atención de la residencia a la que pretenden trasladarlos tras una visita el centro. A este respecto, López aseguró que los familiares a los que representa en ningún caso han mostrado tal agrado.

Es más, agregó, «en la visita que yo hice había un señor que estaba de pis hasta arriba», por lo que, lejos de lo que se indica desde la Administración provincial, la imagen que percibió López es cualquier cosa menos positiva. Así, «hasta donde yo sé, los que estamos unidos, que somos ocho familias, de las cuales algunas hemos visitado la residencia de Azucaica, a ninguno nos gusta». «Que den nombres y apellidos de las personas que les han dicho que les gusta», reclamó esta familiar.

Otra cuestión que valoró López fue la apuntada por el PSOE sobre presuntas modificaciones en los expedientes de los usuarios en relación con el grado de dependencia para facilitar el traslado a la residencia El Greco, al hilo de la cual aseguró que a ella no le consta que se estén produciendo estos cambios ‘bajo cuerda’. «No tengo constancia de que esto se esté haciendo», dijo.