El Ayuntamiento de Talavera ha adjudicado las obras del plan de asfaltado a la empresa Asfaltecno Obras y Servicios, S.A. por un importe de 314.500,71 euros, IVA incluido. La Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno a esta licitación, que contaba con un presupuesto base de 405.636,92 euros, lo que supone una «una importante disminución del presupuesto», tal y como ha destacado en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso.
Como ha precisado, con este plan se actuará en el tramo entre la carretera de Cervera y la calle capitán Cortés, la calle Isaac Peral, la calle Ramón Corrochano, entre la avenida Pío XII y la calle Maestro Cebrián, la plaza de la Solidaridad, la calle Carretas, la calle Santa Teresa de Jesús (parcialmente), el Paseo del Muelle, en el entorno del cruce con calle Carretas y en la calle San Vicente entre la calle Carretas y la calle Santa Teresa de Jesús.
Las obras arrancarán en octubre y el plazo de ejecución será de dos meses. Al respecto, el portavoz ha señalado que la adjudicataria ya está con las mediciones de espacio para comenzar con los trabajos, que en cualquier caso han de estar finalizados en lo que resta de año.
subvenciones deportivas. En su sesión de este lunes, la Junta de Gobierno Local ha dado también luz verde a la modificación de las bases de subvenciones para actividades deportivas en el año 2024. Como ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, lo que se hace es ampliar el plazo de justificación, que en principio concluía con fecha límite el 30 de septiembre a los 15 días hábiles siguientes a la publicación de la resolución definitiva de la concesión de las ayudas en el tablón de edictos municipal.
Asimismo, la Junta de Gobierno ha aprobado la justificación parcial de gastos del Organismo Autónomo Local de IPETA del plan de empleo y a la solicitud de liberación de fondos del porcentaje de financiación del Ayuntamiento, en un importe total de 1.747.320,04 euros.
A preguntas de los periodistas, el portavoz del equipo de Gobierno se ha referido a la anulación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la capital española y ha manifestado que, pese a ello, «no se ha derogado el mandato y la exigencia legal de tener que hacerlo y lo tendremos que hacer evidentemente» en Talavera.
Pese a ello, ha apuntado que esta medida del TSJ madrileño «debe hacer reflexionar si ha sido la fórmula idónea» la implantación de estas ZBE y si hay que «replantear» la metodología a aplicar para esa reducción de la contaminación atmosférica que se persigue.
García-Barroso ha señalado en este sentido que esta decisión judicial está «en la misma línea» que defiende el equipo de Gobierno talaverano de que la implantación de esta ZBE «no sea realmente una restricción y un problema para la ciudadanía».
Asimismo, ha respondido a preguntas de los periodistas sobre la petición del Grupo Municipal Socialista para que el alcalde, José Julián Gregorio, comparezca para dar explicaciones acerca del abandono por parte de la Cámara de Comercio del patronato de la Fundación Talavera Ferial. Sobre esta cuestión, García-Barroso ha confirmado que el alcalde comparecerá en el Pleno «para dar información de forma detallada» de esta cuestión «con toda normalidad» y para reiterar la disposición a seguir colaborando con la institución con «cualquier tipo de actuación con la Cámara de Comercio».
La rotonda de la avenida Real Fábrica de Sedas recupera al león dañado por un accidente
El portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, ha informado en rueda de prensa de la próxima reposición de la escultura de uno de los leones de la rotonda de la avenida Real Fábrica de Sedas que sufrió desperfectos por el choque de un turismo. Como ha indicado el portavoz, los Servicios Generales del Ayuntamiento han restaurado esta figura dedicad ala Club de Leones, que volverá a situarse en su emplazamiento original.
El suceso se produjo a mediados de noviembre de 2023, cuando un aparatoso accidente de tráfico provocó el desplazamiento de la escultura de la plataforma, su caída y su fraccionamiento en varios trozos.
La escultura llevaba cerca de 25 años en este cruce y nunca había sufrido un accidente tan grave. El león en cuestión contra el que se empotró el vehículo es el situado frente al paseo Padre Juan de Mariana.