El PSOE pide la reforestación de la Dehesa de Valdellozo

Lola Morán Fdez.
-

También pedirá en el Pleno un proyecto de mejora y mantenimiento de las instalaciones deportivas

La Dehesa de Valdellozo es el espacio donde se ubica el antiguo vertedero municipal. - Foto: L.G.C.

El Grupo Municipal Socialista propondrá en el Pleno ordinario este viernes la creación de un proyecto de recuperación de la Dehesa de Valdellozo que contemple tanto su reforestación como la creación de infraestructuras medioambientales, de juego y deportivas. Así lo ha avanzado este lunes en rueda de prensa el portavoz socialista, Luis Enrique Hidalgo, quien ha manifestado que ante la «inacción del equipo de Gobierno» desde el PSOE continúan «llevando a cada Pleno proyectos en positivo para la ciudad». 

Uno de ellos es ese proyecto para la creación de un nuevo parque periurbano en la Dehesa de Valdellozo, espacio situado en la carretera de Los Navalmorales, en el entorno del Cerro Negro, donde se ubicaba el antiguo vertedero municipal.

Como ha recordado, este proyecto ya se planteó en la pasada legislatura, cuando ya se redactaron proyectos con este fin con la intención de conseguir fondos europeos para poder acometer la actuación. Por ello, ha instado al actual equipo de Gobierno a retomar esta iniciativa y, para ello, «busque la financiación necesaria en otras administraciones» para que este lugar se convierta en «un nuevo pulmón verde de Talavera».

Luis Enrique Hidalgo ha señalado que se trata de «un importante paraje medioambiental» que «hay que poner en valor para el disfrute de los talaveranos y las talaveranas» y convertirlo en «un nuevo gran parque periurbano de Talavera». Al respecto, el portavoz socialista ha señalado que «todos los fines de semana hay muchos ciudadanos que se acercan este paraje para andar por sus senderos y para poder disfrutar de un paseo en la naturaleza». Por ello, plantean la «creación de infraestructuras» así como labores «de mejora y también de mantenimiento de este espacio».

Hidalgo ha indicado que los estudios realizados en la pasada legislatura plantean ya una serie de posibles actuaciones a seguir, como serían la reforestación y regeneración vegetal con especies autóctonas;la creación de la red de caminos con la instalación de nuevos equipamientos de iluminación y descanso; la creación de una zona de juegos infantiles integrados;una zona para uso de parque de aventuras;restaurar las edificaciones existentes que formaban parte de las instalaciones del antiguo vertedero municipal para transformarlas en un Centro de Educación Ambiental que se integre en la red castellano-manchega;y adecuar espacios para la observación de las estrellas. 

Instalaciones deportivas. Otra de las propuestas que el PSOE llevará este viernes al Pleno es la puesta en marcha de un proyecto municipal de mantenimiento, mejora y reforma de las instalaciones deportivas en Talavera. Como ha explicado Hidalgo, en esta legislatura se está viendo «una falta de previsión y de mantenimiento de estas infraestructuras», poniendo como ejemplo las «múltiples incidencias» en las piscinas de verano municipales para recalcar que «desde el inicio de la temporada hay que tener una previsión anual» que, ha lamentado, no existe ahora. 

Por ello, los socialistas plantean este proyecto con la intención de «que la ciudad tenga encima de la mesa un documento donde tanto las asociaciones deportivas como los deportistas y, sobre todo, el equipo de Gobierno, tenga claro cuáles son las instalaciones de la ciudad, qué mejoras hay que hacer y qué mantenimiento necesitan esas instalaciones».

Se pide por tanto «realizar ese documento para que no nos veamos en esta situación en que nos hemos visto de improvisación, de cierre de instalaciones o de mal estado de las mismas para el ejercicio de la práctica deportiva». 

Dicho plan contaría con acciones periódicas de mantenimiento y conservación ordinarias, así como de mejoras que redunden en beneficio de estas instalaciones. El documento, según los socialistas, debería tener una relación detallada de las instalaciones e incluir las acciones a realizar hasta el final de legislatura, incluyendo un presupuesto aproximado de las mismas.

Asimismo, plantean la elaboración de un cronograma con la ejecución de estas actuaciones.