El nuevo del Premio Nacional de Tauromaquia, cuya convocatoria fue presentada ayer, se fallará el próximo 11 de febrero en la sede del Gobierno de Castilla-La Mancha, en Toledo, y posteriormente se entregará en el Senado.
«El Premio nace gracias al empuje del Senado y del acuerdo al que hemos llegado 9 comunidades autónomas. Es un premio lleno de presente y de futuro, y como se ha comentado antes, cuanto más intenten prohibirlo, más proliferará (...) La libertad es también una tarde en una plaza de toros», aseguró la presidenta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el acto de presentación del galardón en Madrid.
Además, ha lamentado el «borrado sectario» del galardón por parte de los socios de gobierno para después asegurar que la política debe estar «al servicio del arte y de la libertad», afeando que el Ministerio de Cultura «persigue y cancela» a muchos artistas.
El matador de toros toledano García Pulido asistió a la presentación. - Foto: F.T.L.Por su parte, el presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín, avanzó que el jurado estará compuesto por el Senado, las comunidades autónomas de Extremadura, Madrid, Aragón, Región de Murcia, Junta de Andalucía, Cantabria, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Castilla y León, las asociaciones de profesionales más representativas, personalidades de «reconocido prestigio» del mundo taurino y algunos de los Premios Nacionales de otras ediciones, como Paco Ojeda y Juan José Padilla.
Precisamente, el presidente del Senado, Pedro Rollán, también agradeció al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, por haber suprimido el Premio. «Gracias a la prohibición, la tauromaquia está teniendo un rejuvenecimiento y refortalecimiento como hacía tiempo que no tenía. Ministro, muchas gracias», comentó.
La convocatoria llega después de la suspensión del galardón anunciada el pasado año por Urtasun, cuya decisión generó críticas al titular del departamento cultural, incluso desde algunos destacados dirigentes socialistas como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
El nuevo Premio Nacional de Tauromaquia se fallará en Toledo - Foto: F.T.L.1.600 festejos taurinos en la región. Por parte de Castilla-La Mancha participó en la presentación la viceconsejera de Cultura, Carmen Olmedo, que destacó el motor económico que es la tauromaquia en Castilla-La Mancha. Mueve 400 millones de euros, genera 10.000 puestos de trabajo y supone la celebración de más de 1.600 festejos taurinos. «No se puede excluir al sector taurino del mundo de la cultura», añadió.