Diputación destina 12 millones a los Planes Provinciales 2024

Redacción
-

El equipo de Gobierno comienza mañana las reuniones con las 210 entidades locales de la provincia para «establecer el mapa definitivo de las obras a llevar a cabo el año próximo o en varias anualidades, según elija cada Consistorio».

El vicepresidente de la Diputación, Jesús Guerrero, prepara la reuniones comarcales con los técnicos.

El Gobierno de la Diputación de Toledo inicia mañana las reuniones comarcales con 210 entidades locales para definir el diseño final del Plan Provincial a las obras de Competencia Municipal para el año 2024 que, como en otras ocasiones, será financiado con fondos propios de la Institución y rondarán los 12 millones de euros, pendiente de la elaboración final de los presupuestos.

El vicepresidente primero y diputado delegado de Cooperación, Jesús Guerrero, confirma que hasta el 15 de noviembre mantendremos encuentros con la totalidad de los ayuntamientos y Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM), con el fin de conocer los proyectos de cada localidad y «establecer el mapa definitivo de las obras a llevar a cabo el año próximo o en varias anualidades, según elija cada Consistorio».

Así, la sede de la Diputación de Toledo será el primero de los lugares en los que comenzar las reuniones, siendo citados para mañana lunes los 50 municipios que forman parte de los partidos judiciales de Illescas y Toledo.

La segunda de las citas está prevista para el 8 de noviembre, en el Ayuntamiento de Torrijos, para conocer las necesidades de 43 municipios de esa zona.

El viernes, 10 de noviembre, el Hospital de San Nicolás, de Yepes, analizará las demandas de los 16 pueblos que forman parte del partido judicial de Ocaña.

El lunes, 13 de noviembre, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina recibirá a los 71 ayuntamientos de su partido judicial.

Y concluirán las reuniones el 15 de noviembre en el Ayuntamiento de Madridejos, con 19 ayuntamientos previstos del partido judicial de Orgaz; y en el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden, en el que están citados los 11 municipios de su área de influencia.

Según el vicepresidente primero «como en otras ocasiones se prevé que la mayoría de ayuntamientos opten por acometer obras de primera necesidad, relacionadas principalmente con la pavimentación de calles, el saneamiento y abastecimiento, estando previsto que cuando acaben las reuniones previstas, se procederá a la elaboración definitiva del Plan, que será elevado a la deliberación del Pleno de la Diputación de Toledo para su aprobación».

El Plan Provincial pretende apoyar aquellas iniciativas locales de inversión cuya finalidad sea el fomento del desarrollo local y urbano, la modernización de la Administración Local y facilitar la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Se consideran como beneficiarios los municipios y las Entidades Locales Menores (EATIM), reservando un 75 % del total para hacer un reparto lineal entre todos los participantes, y un 25 % del total que se repartirá de forma proporcional al número de habitantes de cada municipio según el último censo de población aprobado por el Instituto Nacional de Estadística.

Con el Plan Provincial a las obras de Competencia Municipal para el año 2024 se busca contribuir al esfuerzo de las entidades locales dentro de su ámbito para mejorar, ampliar, rehabilitar y construir infraestructuras municipales, tales como, pavimentación y acerado; vías públicas locales; inversiones en alumbrado público que tengan como finalidad la eficiencia energética.

También actuaciones de saneamiento, abastecimiento y redes de distribución;equipamientos públicos que incluyan instalaciones sociales, culturales y deportivas; inversiones en parques y jardines;mejora ampliación y restauración de infraestructuras municipales integradas en el Patrimonio Histórico, etc.

El Plan volverá a considerar a las EATIM como municipio y, por tanto, beneficiarias del Plan, siendo estas las de El Bercial; Alberche del Caudillo; Bernuy; La Rinconada;Las Vegas de San Antonio; Buenasbodas; El Casar de Talavera; Gamonal; y Talavera la Nueva.

Adicionalmente, la Diputación de Toledo aportará alos anejos de los municipios de la provincia de Toledouna cantidad económica que facilite la realización de obras de progreso.