Los embalses están a poco más de la mitad de su capacidad esta semana tras un nuevo descenso de las reservas en la semana del 18 al 25 de septiembre. Son más de 6,5 los hectómetros cúbicos de agua que han desaparecido de las siete presas que afectan a Talavera y a su comarca respecto a la semana anterior, con una caída del 1,7% en este mismo tiempo.
Los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) indican que las presas de Azután, Cazalegas, Navalcán, La Portiña, Rosarito, Picadas y San Juan almacenan en la actualidad 203,84 hectómetros cúbicos de agua, 6,66 menos que siete días atrás.
Dos de estos pantanos mantienen los niveles del recuento anterior. Es la situación que se ha registrado en la presa de Cazalegas, que sigue contando con 6,72 hectómetros cúbicos y está al 96% de su capacidad. Respecto a los datos que se recopilaron en las mismas fechas del año pasado, este pantano del Alberche ha crecido en 0,06 hectómetros cúbicos.
La misma situación se ha dado en el embalse de La Portiña, que dispone de casi 2 hectómetros cúbicos de agua y se encuentra al 34,2% de su límite. Si se compara con las reservas del año anterior el balance es negativo, con 0,19 hectómetros cúbicos menos ahora.
En el resto las cifras han bajado una vez más. A lo largo del último mes, el mejor dato se ha alcanzado al término de la semana del 4 al 11 de septiembre, cuando estas siete presas tenían en conjunto 215,34 hectómetros cúbicos. El porcentaje era entonces del 54,6% y superaba al de la semana anterior, cuando había 206,91 hectómetros cúbicos.
Sin embargo, lo que sucedió en ese momento fue una crecida puntual, puesto que se experimentó una nueva caída la semana posterior, quedándose en 210,5 hectómetros cúbicos la cantidad de agua disponible en estos embalses, a la que se ha sumado ahora otra más, que ha dejado 203,84 hectómetros cúbicos de reservas.
Siguen a la baja. El que más cantidad de agua ha restado ha sido el embalse de Azután, que cuenta ahora con 75,41 hectómetros cúbicos tras perder 3,39. Esta presa del Tajo se queda así al 66,7%, un porcentaje inferior al que tenía un año atrás, respecto al que ha perdido casi 5 hectómetros cúbicos según los datos de la CHT.
San Juan, con aguas del Alberche, es otro de los pantanos perjudicados esta semana, al término de la cual ha restado 2,67 hectómetros cúbicos. Está casi al 37% de su capacidad máxima, que se eleva hasta 138 hectómetros cúbicos. La caída es más abrupta si se compara con las reservas de las que disponía un año atrás, cuando contaba con casi 10 hectómetros cúbicos más que en estos momentos.
El pantano del Rosarito cuenta ahora por su parte con 28,05 hectómetros cúbicos tras restar en estos días 0,37. Con una capacidad para alojar hasta 82, este embalse del Tiétar está en la actualidad al 34,2%, situación más favorable que la que presentaba hace un año, cuando tenía 16 hectómetros cúbicos menos de reservas que ahora.
La presa de Navalcán también ha bajado en la última semana. En este caso, ha perdido 0,17 hectómetros cúbicos y se queda con 26,78. Este embalse del río Guadyerbas está casi al 79% y también ha mejorado respecto al estado que presentaba doce meses atrás al contar ahora con 3,42 hectómetros cúbicos en su interior.
Picadas, que se nutre de las aguas del río Alberche, ha perdido 0,05 hectómetros cúbicos en una semana y dispone por tanto de 0,21 menos que hace justo un año. Con una capacidad de 15 hectómetros cúbicos, aloja ahora en total 13,99 y se encuentra de esta manera al 93,2%.