El Talavera hace pleno de victorias

Airam Peña
-

Los goles de Edu Gallardo y de Álvaro Sánchez dan la segunda victoria consecutiva a los blanquiazules

El once blanquiazul en el feudo del Atlético paso - Foto: CF Talavera

Atlético Paso: Perales; Barreda, Ojog (Altube, min. 75), Ayoze, Adri Escudero (Toni Jou, min. 63); Diego Gutiérrez (Jesús, min. 63), Robe Moreno, Alfonso; Armiche (Iván, min. 83), Menudo; y Samu Corral.

Talavera: Joel; Riki, Manu Farrando, Molina, Paredes; Edu (Cambra, min. 71), Luis Sánchez (Tass, min. 65), Isaiah, Pitu (Álvaro López, min. 84); Álvaro Sánchez y Solano (Parapar, min. 71).

Árbitro: Serradelarca Serra (Comité catalán). Enseñó tarjeta amarilla a Adri Escudero, Ojog, Perales, Samu Corral, Toni Jou; Edu, Manu Farrando y Molina.

Goles: 0-1 Edu (min. 8). 0-2 Álvaro Sánchez, de penalti (min. 75). 1-2 Ayoze (min. 79).

Campo: Municipal de El Paso. 615 espectadores.

Uno de los cinco equipos del Grupo 5 de Segunda Federación con pleno de dos victorias es un Talavera que asaltó el complicado feudo del Atlético Paso (1-2). La anterior derrota del conjunto canario como local había sido a mediados de febrero. Edu y Álvaro Sánchez, éste de penalti, encarrilaron el duelo. En un partido con tantos condicionantes, sobre todo el césped sintético, el inicio del Talavera fue idílico. A los ocho minutos, un perfecto contragolpe de dos contra uno lo resolvió Edu de manera soberbia tras el carrerón y el pase de la muerte de Solano: el capitán remató de primeras por alto ante Perales y adelantó a los suyos en el marcador. Al Atlético Paso le trastocó verse en desventaja. Le costó a los locales llevar la pelota a la zona de tres cuartos con sentido y, cuando pudo progresar alguna vez por la banda, el portero Joel se mostró muy seguro. Samu Corral, referente ofensivo, apenas recibió balones.

El plantel de Javi Vázquez estuvo muy inteligente durante toda la primera parte, sirviendo balones en largo cuando hubo que hacerlo, y muy expeditivo en la parcela defensiva. Además, fue capaz de llevar peligro a balón parado, una de las claves en el Municipal de El Paso, como en un remate de Molina de cabeza que Perales atrapó bien abajo al paso por el minuto 37.

Ninguno de los entrenadores permutó piezas al paso por los vestuarios. Con mucha presencia en el área visitante desde el reinicio, en el minuto 50, llegó la primera ocasión clara del Atlético Paso. Fue una jugada de saque de banda desde la izquierda, en la que el esférico le quedó a Robe Moreno, que disparó de zurda y obligó a Joel a meter una manopla salvadora junto al palo. La acción llevó al Talavera a redoblar la concentración con tanto tiempo por delante. Aunque le costó aplicar criterio en la galvanización del juego, al menos igualaron más el partido y esa permanente batalla en la medular los visitantes, que empezaron a pisar de nuevo la parcela del Atlético Paso. Los locales, con más corazón que cabeza, tuvieron que centrarse en aprovechar jugadas de estrategia para generar algo de peligro. El empate estuvo a punto de llegar mediante la cabeza del lateral Barreda, que entró libre de marca a la salida de un córner y remató ligeramente por encima del travesaño. Poco después, en el minuto 65, Robe Moreno orquestó una jugada parecida aunque en una falta lateral y menos clara que la anterior.

El entrenador Javi Vázquez tiró de Tass como primer cambio en el mediocentro, y luego de Cambra y Parapar, que suplió a Edu, lesionado como consecuencia de una dura entrada de Samu Corral, por la cual recibió tarjeta amarilla. Estas permutas llegaron justo antes de un nuevo y decisivo zarpazo blanquiazul. En un centro al área desde la derecha, Ojog cometió penalti por un persistente agarrón a Solano. El otro delantero visitante, Álvaro Sánchez, engañó desde el punto fatídico a Perales con un lanzamiento raso que estableció el 0-2 en el minuto 75.

El Talavera fue cumpliendo perfectamente los pasos del plan hacia la victoria, pero sufrió un contratiempo cuatro minutos después. El Atlético Paso, que realizó sustituciones de carácter ofensivo, redujo la desventaja a un gol tras un buen cabezazo de Ayoze a la salida de un saque de esquina, pues el central ganó bien la acción a su par y estampó la pelota dentro de la red.

El cuadro local creyó y se volcó a tope sobre la meta de Joel. Así, en el minuto 87, Barreda no cazó al segundo palo otro envío tras un saque de esquina en corto, durante una fase en el que los centrales del conjunto cerámico tuvieron que multiplicarse en despejes por tierra y aire. El colegiado catalán Serradelarca Serra concedió un amplio tiempo de prolongación y, por lo tanto, de sufrimiento.

En el minuto 94, el revulsivo Altube rozó el empate tras bajar un balón con el pecho y rematar de zurda muy cerca del poste. No entró, y los tres puntos, más que valiosos, se fueron para Talavera a pesar del sufrimiento padecido desde el recorte local de distancias.