«Este equipo de Gobierno municipal no tiene ningún proyecto para Toledo». Así de claro lo expresó esta mañana la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, a la salida de la comisión de Planeamiento. Durante la misma, solicitó información sobre la revisión y actualización del Plan Especial del Casco (PECHT), tras meses esperando «una llamada» del concejal de Planeamiento, y sostuvo que a su grupo no se le contesta por escrito ni se le facilita información, con lo que considera que si no se entorpeciera la labor de oposición no sería necesario dar a conocer el estado de tramitación de una veintena de expedientes urbanísticos «que han consumido el 50% del tiempo de la comisión».
Al respecto, De la Cruz remarcó que el bipartito está aplicando «la censura» desde que llegó al Gobierno municipal «por orden del alcalde» y fruto del «acuerdo de gobierno oculto conVox», que se traduce en que el grupo mayoritario de la oposición «no pueda llevar a cabo una labor constructiva».
En su opinión, la comisión de Planeamiento debería ser «un órgano de debate y de participación», pero lamenta que se utilice para llevar «trámites urbanísticos que se pueden resolver en los despachos».
Por su parte, el concejal de Planeamiento, Florentino Delgado, respondió a las críticas asegurando que «la puerta de su despacho está siempre abierta», una forma de trabajar que le ha valido incluso ya «alguna regañina», aunque no está dispuesto a abandonar su estilo de trabajo.
Delgado cree que la oposición debería participar más al lado del Ayuntamiento y lamenta que no haya aportado propuestas hasta la fecha.
Otra respuesta. El portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, no salió contento de la comisión de Planeamiento a pesar de que se informara del estado de tramitación de la mayor parte de los expedientes urbanísticos. «El equipo de Gobieron no quiere debatir el modelo de ciudad y prefiere hacerlo sobre proyectos puntuales, legales y avalados por los técnicos, pero no sabemos hacia dónde vamos ni de dónde venimos».
Fernández tiene claro que esta comisión «es un modelo de cobardía política para refugiarse en los proyectos». Por tanto, pide al concejal de Planeamiento «que se posicione para debatir por dónde tiene que crecer Toledo». En este caso, Fernández echa en falta noticias sobre la ordenanza de pisos turísticos.