Los diputados nacionales del PP por la provincia de Toledo han denunciado el aumento de la criminalidad que refleja el último informe del Ministerio del Interior publicado. En Castilla-La Mancha la subida es de un 3% en el primer semestre de este año respecto el mismo período del anterior mientras que en la provincia de Toledo el aumento es de un 7 y medio por ciento dicen que más del doble de la media nacional.
Pilar Alía, Agustín Conde Y José Manuel Velasco aseguran que faltan medios materiales y efectivos humanos a las Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil, por lo que piden inversiones al gobierno. También que no se cierren los 585 puestos de la Guardia Civil que están previstos con el repliegue de 8.000 agentes y que al contrario se refuercen para aquella atención durante 24 horas sobre todo en zonas rurales y que no haya desmantelamiento del Seprona que consideran inadmisible. Además reclaman un plan de incentivo profesional para los agentes que trabajan en medios rurales.
Aseguran que los datos son espeluznantes y que cuando se mira por tipo de delito la conclusión es pavorosa, los homicidios suben un 33%. Los robos con violencia un 71%, los robos en domicilios un 12%. Los robos de vehículos un 85%. Y por poblaciones en Illescas un 10,4%. En Talavera un 19 y en Toledo capital 35,9%. Dicen que son datos insostenibles que muestra del abandono al que somete el Gobierno de Pedro Sánchez la seguridad de los ciudadanos y consideran responsable al Gobierno de España de garantizar la seguridad ciudadana, pero también reclaman que García Page, presidente de la región, y Milagros Tolón, delegada del Gobierno en la región, reclamen mejoras en los medios humanos y materiales de las Fuerzas de Seguridad.