El toledano Ángel Gómez Peñalver participará en octubre en su segundo Mundial Sincronizado por Selecciones de Blackyard. Ya tiene la plaza. La consiguió este pasado fin de semana en una de las cinco pruebas catalogadas como Silver, celebrada en Méntrida, en la que se proclamó como vencedor: la Solidarity Madness Backyard Ultra.
Se trata de una carrera de resistencia en la que gana el único corredor que resista. Y lo hizo el representante del Cerro del Bú, con 35 vueltas a un circuito de 6.700 metros. En total, fueron 234 kilómetros, con un desnivel positivo de 4.800 metros.
La salida se dio el sábado a las 10 de la mañana, mientras que se apoderó de la victoria el domingo a las 9 de la noche, 35 horas después. Ángel había preparado a conciencia la prueba, con cuatro meses entrenando una media de 600 kilómetros, y algunas sesiones por encima de los 100 kilómetros, como una que se preparó íntegramente por el Casco Histórico de Toledo, en la que invirtió 13 horas y realizó 102 kilómetros.
El toledano se impuso a unos 70 participantes, alguno de ellos extranjeroFue una magnífica toma de contacto para lo que se iba a encontrar en Méntrida. Y es que, el trazado, como él mismo cuenta, fue «bastante duro», con un perfil montañoso de 140 metros de desnivel positivo. Además, la lluvia, el viento y las bajas temperaturas condicionaron la competición. Se llegaron a sentir unos 3 grados bajo cero de sensación térmica por la noche.
Por tanto, como narra el toledano, había que medir muy bien todos los detalles: «Tuve que ingerir más alimentos en las paradas para mantener la temperatura corporal, además de cambiarme de ropa para no salir mojado». Por eso, en una prueba como esta, «es fundamental el asistente», cuenta Ángel. La suya es su mujer, Henar, «siempre pendiente de todo, así que gracias a ella, que supo organizarlo muy bien, he conseguido este éxito», añade.
Reconoce que en esta modalidad, «la línea entre el éxito y el fracaso es muy delgada». De hecho, en la vuelta 14, llegaron los problemas. El atleta del Cerro del Bú sintió un fuerte dolor en el cuádriceps, y la rodilla se le inflamó. «Intenté aguantar el dolor como pude, controlándolo con analgésicos», explica. Aun así, en las bajadas intentó modificar la zancada para no cargar la pierna resentida, y poder continuar.
Con el segundo clasificado, Toni Pastor, retirado en la vuelta 34, a Ángel Gómez le restaba completar una más para conseguir la victoria. Confiesa que se encontró «cansado y emocionado» en esa vuelta 35: «Me entraron los miedos por si me perdía o me quedaba sin pila en el frontal». Es más, la realizó en 57 minutos, con solo tres minutos de ventaja. Pero logró el triunfo final. Y con récord personal, con 5 vueltas más del mejor registro que poseía.
Ángel formará parte de la selección española que participará en el Mundial Sincronizado de Blackyard que se celebrará el 19 de octubre, precisamente en Méntrida. El ganador tenía acceso directo para ser uno de los quince componentes. Ya debutó en 2022, en la cita que tuvo lugar en la localidad pacense de La Parra. Por lo demás, el primer clasificado de cada combinado nacional se ganará el derecho a participar en el Mundial invididual, previsto para 2025 en Short Creeken, en el estado norteamericano de Tennesse.