Una de cada tres empresas de Castilla-La Mancha solicita titulados de Formación Profesional (FP) para completar sus plantillas. La demanda de puestos de trabajo para los estudiantes de FP ha crecido en casi diez puntos (9,8 por ciento) en 2023. Dicha formación académica registró dos años consecutivos de caídas en la oferta de puestos de trabajo, pero se ha repuesto con un 31,5 por ciento de vacantes.
El grado medio es la titulación que mejor evolución ha tenido en la región, siendo un requisito para el 13,4 por ciento de las ofertas de empleo y creciendo en más de cinco puntos en menos de un año. Por su parte, el grado superior es también un requisito indispensable, pero ha crecido menos que el grado medio (solo un 4,4 por ciento). Eso sí, está presente en el 18 por ciento de las vacantes de empleo en Castilla-La Mancha.
La región concentra un 2,4 por ciento del total de puestos de trabajo ofertados de España para los titulados en alguna de las modalidades de FP y se coloca como la octava región para estos alumnos. El sector Servicios sigue líder en el ránking de la distribución sectorial con 2,6 puntos más que el año anterior. Por detrás está Informática, con valores similares al 2022. A la tercera plaza asciende Metalurgia, Mineralurgia y Siderurgia, que gana 1,8 puntos porcentuales en el último año, siendo el segundo incremento más marcado.
Por categorías profesionales, las ofertas dirigidas a Técnicos con FP siguen siendo las más numerosas, con cerca de la mitad de las vacantes (49,5 por ciento), y han crecido en más de cuatro puntos durante el último año. Los puestos de trabajo que más solicitan son Administrativos, cuyo requerimiento crece en 1,5 puntos para situarse en el 6 por ciento de las ofertas. Al segundo lugar se alzan los Técnicos de Mantenimiento, tras experimentar el mayor crecimiento interanual (de 2,4 puntos porcentuales) y agrupar el 3,8 por ciento de las ofertas de FP. Y terceros quedan los Comerciales (siendo un 3 por ciento de las ofertas) que ceden una posición y más de dos décimas.