Pérdidas millonarias en la agricultura por la DANA

J.Moreno
-

Las lluvias han echado por tierra unos tres millones de euros de cebollas y cuantiosos daños en hortícolas, según Asaja. Los viñedos han quedado desbaratados en parte de la provincia

Pérdidas millonarias en la agricultura por la DANA - Foto: David Pérez

Otra vez la agricultura castigada sobremanera. La descarga insólita de la tormenta ha supuesto cuantiosos daños al sector primario de la provincia, concentrado principalmente en las comarcas de La Sagra y Torrijos. La agrupación Asaja ha completado las primeras valoraciones y calcula unas pérdidas de tres millones de euros en las 120 hectáreas de cebolla dañadas por las inundaciones.

El castigo a hortícolas ha desencadenado unas pérdidas de 1,1 millones de euros, según el recuento manejado por la secretaria provincial de Asaja, Blanca Corroto. Por ejemplo, el temporal ha arruinado pimientos y tomates. De momento, la evaluación tiene condición preliminar por las dificultades de los agricultores para acceder al campo por la cantidad de agua.

El maíz de Mocejón ha resultado también gravemente afectado, tal y como subrayaba la secretaria provincial, quien calculaba que los daños alcanzaban a unos 900.000 kilos de maíz en seco. La agrupación calcula todavía las pérdidas de la coliflor en Recas, un cultivo destrozado también por el temporal desatado en la provincia durante el día 3.

La DANA ha perjudicado también notablemente el viñedo con cuantiosas pérdidas y destrozos en los cultivos, que obligarán una recuperación laboriosa. La tormenta ha perjudicado campos en Camarena, Méntrida, Casarrubios del Monte, Chozas de Canales y Valmojado, en la zona de La Sagra, y en Lillo y Villacañas, en la comarca de La Mancha.

De esta manera, Asaja pedirá la declaración de zona catastrófica (llamada ahora zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil), pero reclama que la ayuda sea una realidad más allá de la plasmación en papel. Los daños a los agricultores alcanzan también a sus viviendas, más allá de los cultivos.

Corroto se quejó de la desidia de las confederaciones hidrográficas en el mantenimiento de los cauces de los arroyos, por lo que abunda la maleza. Así, representa un obstáculo que empeora las riadas. «Ni limpian ni nos dejan», se queja al respecto la representante provincial de Asaja.