Equo pregunta en el Congreso por el tren de mercancías de Toledo

J. Monroy | TOLEDO
-

El diputado Joan Baldovi interroga al Gobierno sobre los informes de la Junta y sus pasos propios para la recuperación de la plataforma intermodal

jmonroy@diariolatribuna.com

El diputado de Compromis-Equo Joan Baldovi ha preguntado al Gobierno por el estado del programa de recuperación del tren de mercancías en Toledo. Han pasado casi tres años de la firma del convenio de colaboración entre las tres administraciones para la recuperación de esta fórmula, y todavía no hay ninguna partida presupuestaria para el proyecto. Baldovi dirigió el pasado 13 de marzo un escrito a la Mesa del Congreso de los Diputados en la que pide al Gobierno información por escrito sobre diversos aspectos del mismo, como el estudio urbanístico previo encargado a la Junta o los pasos del Ejecutivo nacional.

Según las respuestas que la ministra de Fomento, Ana Pastor, ofreció en 2012 al senador de Coalición Canaria Narvay Quintero, le corresponde a la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta realizar los estudios relativos al encaje territorial y urbanístico de las terminales del tren de mercancías en Toledo. Baldovi pregunta en primer lugar si el Gobierno regional ya ha comunicado cuál es la fecha prevista para la entrega del mismo.

A partir de estos trabajos, informó Pastor, el Ministerio de Fomento elaborará un estudio de viabilidad económica de la terminal, poniendo, en su caso, las fórmulas adecuadas para la promoción y gestión de la misma y para el diseño funcional más eficiente. Baldovi interroga al Gobierno sobre los pasos que ha dado el Ministerio en estos tres años de la firma del convenio.

Tres años sin noticias. Fue en mayo de 2011 cuando Ministerio de Fomento, Junta de Comunidades y Ayuntamiento firmaron el convenio para la recuperación del tren de mercancías en Toledo, que había desaparecido en 2005 cuando la actual línea de alta velocidad desplazó al ferrocarril tradicional. Esto había quitado a los toledanos la posibilidad de comunicarse por ferrocarril con otras localidades que no fueran Madrid, y también el transporte de mercancías. El convenio buscaba establecer una plataforma logística intermodal para gestionar el transporte de mercancías por ferrocarril. Para Baldovi, esta actuación sería una importantísima inversión, no sólo para Toledo y los municipios de su alfoz, sino también para potenciar el desarrollo del transporte de mercancías por ferrocarril, con el ahorro energético y la reducción de gases de efecto invernadero que conlleva. Sin embargo, hasta el momento, «no ha tenido el más mínimo reflejo económico en los Presupuestos Generales del Estado de los años posteriores, ni en la previsión de inversiones de las siguientes anualidades».

El diputado de Equo también pregunta al Gobierno por la fecha prevista para el inicio de los estudios técnicos para la llegada del tren; cuándo prevé el Gobierno que el inicio de las obras de la plataforma ferroviaria de ancho ibérico para unir Algodor con Toledo; y cómo afectaría al tráfico de viajeros de la actual línea de alta velocidad la creación de este tren de mercancías. Incluso, dado el retraso del proyecto, cuestiona al Ejecutivo de Mariano Rajoy si el convenio firmado entre las tres administraciones continúa todavía en vigor o ha sido derogado.