El curso de la Evau, la selectividad de toda la vida, es un año de nervios en el aula. Más aún si, como en este curso, hay cambios. Por eso el consejero de Educación, Amador Pastor, ha querido hoy mandar un "mensaje de tranquilidad" a los alumnos, familias y profesores. Asegura que el calendario de trabajo se está cumpliendo.
Es más, avanza que "en los próximos días" saldrán los primeros modelos o matrices de la nueva prueba. "Los modelos tienen que ser fiables, responder a realidad próxima a lo que se encontrarán en junio", esgrime Pastor. Además explica que en estas fechas se están sucediendo las reuniones de la comisión de coordinación para consensuar los criterios de elaboración de pruebas y de correción.
El consejero recuerda que una de las novedades es la pregunta de enfoque competencial, que aporta un 25 por ciento de la puntuación. "El profesorado y el alumnado llevan trabajando y tendrán tiempo para seguir haciéndolo en la familiarización con este tipo de pruebas", expuso. Además mostró su confianza en el trabajo de las comisiones técnicas para que la prueba "se ajuste a los contenidos del curriuculm de Bachillerato".
Pastor incide en que la clave de esta puebra es demostrar los conocimientos adquiridos, pero además recuerda que para la nota final de acceso a la Universidad la 'selectividad' representa el 40 por ciento de la misma, pues el 60 por ciento restante sale de las notas del Bachillerato cursado.
Para lo que ya no hay dudas es para las fechas. La Conferencia de Rectores, la CRUE, ya ha propuesto las fechas que considerarían idóneas. "En la Consejería lo hemos visto bien", confirma Pastor. Serán por tanto, los días 3, 4 y 5 de junio.