Una marcha ciudadana pone el foco sobre el puente del Bárrago

Leticia G. Colao
-

La Plataforma Talavera Natural en Acción insta a las administraciones a «frenar el grave deterioro» de una infraestructura del siglo XVI por el que sigue pasando maquinaria pesada. La marcha al puente tendrá lugar el 22 de octubre

Una marcha ciudadana pone el foco sobre el puente del Bárrago - Foto: C. Pacheco

La Plataforma Talavera Natural en Acción, formada por diferentes asociaciones locales, vuelve a poner el foco en la conservación del puente sobre el arroyo Bárrago, un bien patrimonial del siglo XVI que desde hace años sufre un grave deterioro. Para ello, ha organizado una marcha al puente el próximo 22 de octubre, para visibilizar el problema e instar a las administraciones a mover ficha.

El puente, de la década de 1.540, es un bien cultural inventariado dentro de la Carta Arqueológica y de los Bienes Muebles Culturales y Patrimoniales de Talavera, «un ejemplar único en la comarca» ubicado en el cordel de Calera. Así  lo explica César Pacheco, arqueólogo y representante de Arrabal, colectivo que promovió esta iniciativa que ahora se engloba dentro de la Plataforma y a la que se han sumado  una docena de colectivos que trabajan por el patrimonio natural y cultural de la ciudad.

La conservación de este puente  con casi cinco siglos de historia viene de lejos. Ya a finales de los años 90 y en varias ocasiones más durante este tiempo, se ha levantado la voz de alarma sobre su deterioro, no obstante, aún lo atraviesan camiones, vehículos y maquinaria agrícola con destino a las fincas y parcelas que lo rodean. Esto está apresurando su desgaste, especialmente visible en su pretil «hormigonado pero con varias hiladas de ladrillo que ya han desaparecido por el roce sufrido por el paso de maquinaria pesada». Ya a finales de los 90, recuerda el arqueólogo, hubo una rotura solventada con un parche de hormigón en la calzada.

«Es un bien amenazado, tenemos que hacer todo lo posible por conservarlo», explica.

Con esta marcha, los colectivos participantes y todos los vecinos que quieran sumarse realizarán una «llamada de atención» para que  las administraciones competentes establezcan medidas de salvaguarda antes de que sea demasiado tarde. La primera sería el Ayuntamiento, que si no tiene las competencias, sí debe forzar a la que las tenga.

Pacheco asegura que la ubicación del bien cultural, sobre un arroyo y en el recorrido de una vía pecuaria, ahora también en el Camino Real de Guadalupe, ayuda a que nadie se responsabilice y se pasen el tema «unos a otros». Por un lado, puede ser un proyecto de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), y por otro, de la Consejería de Agricultura, que en la anterior legislatura pretendía poner en  marcha un proyecto de recuperación de la vía pecuaria que une Talavera y Talavera La Nueva, «y del que nada más se supo».

Solución alternativa. Como segundo punto, establecen una posible solución. La propuesta que realizan desde la Plataforma Talavera Natural es la construcción de un «puente alternativo aguas abajo o arriba, donde se considere por los técnicos y que se desvíe camiones y vehículos a motor» y que el puente del siglo XVI se mantenga únicamente para disfrute peatonal, bicicletas, motos y animales, instando pinotes para impedir el paso de estos vehículos a motor.

Pacheco explica que esta rehabilitación «no sería excesivamente costosa pero sí necesaria», e insiste en que el Consistorio debe retomarlas negociaciones. De no ser así, apuestan por el corte de tráfico rodado sobre el puente y que  las máquinas agrícolas se desvíen por otro camino hacia la carretera de Calera.

La Plataforma Talavera Natural en Acción, que unirá fuerzas en temas sobre el patrimonio natural y cultural de la ciudad, participará en una marcha hasta el puente con dos salidas, desde el cementerio de Talavera, donde se inicia el cordel, y desde la plaza de Talavera La Nueva, ambas a las 9,30 horas.

Entre los colectivos participantes están Arrabal, Verdébora, Agesma, Tagus, Ardeidas, Asociación Fray Hernando de Talavera; Esparvel, La Barbacana, Bikexperience y Caminos Libres, además de la asociación Villa Íscalis, Berraco Vetton y la Asociación Cultural Villa de Saucedo, estas tres últimas de Talavera La Nueva, también muy implicadas en su conservación.

La infraestructura, de un gran valor patrimonial y arqueológico, se construyó durante el arzobispado de Juan Tavera. Posiblemente había más de similares características que ya se han destruido, y desde Talavera Natural en Acción lucharán porque este, ya único ejemplar, no corra la misma suerte.