El concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ha reclamado al equipo de Gobierno de PP y Vox que "asuma sus responsabilidades con hechos" en beneficio de los toledanos y recupere la gestión de servicios públicos municipales como el del mantenimiento de fontanería y fuentes de los parques municipales, que lleva desde 2016 en manos de la misma empresa.
El grupo municipal de Izquierda Unida-Podemos considera que el Ayuntamiento de Toledo debería asumir de forma directa la prestación de este servicio porque se están entregando a la misma empresa 220.000 euros de las arcas municipales para gestionar un servicio que puede, y debería, gestionarse con personal propio.
"Es imprescindible que recuperemos la gestión de servicios públicos municipales, pero es más perentorio recuperar aquellos que pueden realizar tranquilamente y con suficiente capacidad el personal municipal del propio Ayuntamiento de Toledo. Sería más barato, sería más transparente, y tendría menor coste para las arcas municipales y, por lo tanto, para los vecinos de la ciudad", ha reivindicado Txema Fernández en nota de prensa.
Y es que, según la formación de izquierdas, el contrato de mantenimiento de fontanería y fuentes de los parques y jardines municipales ha vuelto a licitarse --por un importe de 220.165 euros para los próximos 2 años con posibilidad de prorrogar otro más-- y, nuevamente, solo se ha presentado la misma empresa, FACSA.
Así, este servicio volverá a estar en manos de la Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense (FACSA), única licitadora a este concurso en las dos últimas convocatorias y que desde el año 2016 es la encargada de esta gestión de labores para las que el Ayuntamiento tiene capacidad de afrontar, afirman desde IU-Podemos.
"El Ayuntamiento de la capital regional no puede entregar 220.000 euros a una empresa para gestionar un servicio que puede, y debería, gestionarse con personal propio. No querer hacerlo es hacer una flagrante dejación de funciones y de asunción de responsabilidades. Llegó el Partido Popular hablando de hechos, pero ya resulta un milagro ver algún logro propio", reprocha el portavoz municipal de Izquierda Unida-Podemos.
Incide Txema Fernández en que, desde ese 2016 hasta ahora, el coste de este servicio ha ascendido a 331.000 euros, y que esta empresa que gestionará el mantenimiento de las canalizaciones de agua para las fuentes, es también la que se encarga, junto a Tagus, de la gestión del abastecimiento y saneamiento del agua en la ciudad.
"Son, por lo tanto, 331.000 euros que se embolsará la empresa de gestión del agua de Toledo, que ya tiene enormes beneficios gestionando este derecho humano, y que permitirán aumentar los beneficios que se puedan producir en el negocio privado del agua de la ciudad", concluye el concejal.