El Ayuntamiento repara tres viales por 715.000 euros

La Tribuna
-

Será en tres lotes divididos en el camino de Albarreal, parte de la avenida de Madrid y un tramo del paseo de Merchán, junto a la rotonda de la bandera. También ha adjudicado la reforma de la Sala Thalía o ha ejecutado el Plan de Arbolado

Camino de Albarreal. - Foto: David Pérez

La Junta de Gobierno Local ha aprobado en sesión ordinaria celebrada esta semana varios asuntos de urgencia. Entre ellos, tal y como ha informado el portavoz municipal, la autorización del contrato de inicio de expediente para tres obras de reparación de viales afectados por la DANA del 2023.

Serán tres lotes que salen a licitación por valor de 715.000 euros. El primero de ellos, es la obra del camino de Albarreal, que tendrá una duración de seis meses; el segundo lote será la actuación en la avenida de Madrid; y el tercero la obra del pavimento del paseo de Merchán a la altura de la rotonda de la bandera. Una zona, que según ha recordado Juan José Alcalde, "tiene el asfalto machacado desde hace años y se agravó con la última DANA".

En el área de Presidencia, Transparencia y por Gobierno, también dentro de la Concejalía de Obras, se ha aprobado el gasto para la reparación del muro de la calle Gerardo Lobo que sale a licitación por 75.000 euros; y la obra de reparación y consolidación de taludes en la carretera del Valle y en la Senda Ecológica por valor de 125.000 euros.

Además, el Ayuntamiento actuará en la Plaza del Seco con una inversión de 49.000 euros; y en la restauración del cobertizo de San Miguel en la que se invertirán 91.463,15 euros. Ambas intervenciones se realizarán a través de dos subvenciones del Consorcio de la Ciudad de Toledo.

Juan José Alcalde también ha informado de la modificación del contrato de servicio de Limpieza, Conservación y Mantenimiento de Zonas Verdes y Arbolado para incluir algunas nuevas zonas "creadas durante la legislatura pasada y que estaban fuera del contrato". Entre ellas, la plaza de España, la travesía de Boladiez; nuevas zonas ajardinadas del Paseo de la Rosa; o la Legua.

En el área de Cultura, Hacienda y Patrimonio, la Junta de Gobierno Local ha aprobado varios convenios en materia cultural que ascienden a 85.000 euros para seguir impulsando la cultura en la ciudad.

Entre ellos, el convenio de colaboración con la Asociación Cultural "El Viento de la Luna" para la celebración del CIBRA, que asciende a 55.000 euros; el convenio de colaboración con la Asociación Apolo para la celebración del "Erató Fest", que asciende a 10.000 euros; y el  convenio con la Asociación de Libreros para celebrar en octubre la feria del libro, por un importe de 20.000 euros.

Además, la Junta de Gobierno ha aprobado el gasto para la celebración del evento musical "Los40 Dance Festival Toledo" en el marco de la Semana de la Juventud, que asciende a 30.000 euros.   

La Junta de Gobierno Local también ha adjudicado a la empresa Rehabitalia Obras y Servicios S.L el contrato de las obras de reforma de la Sala Thalía del Centro Social Polivalente de Santa María de Benquerencia por 98.988,65 euros y una duración de tres meses.

El portavoz municipal ha recordado que la Sala Thalía "lleva meses cerrada porque este equipo de gobierno se la encontró en muy malas condiciones, con problemas importantes en el techo e incluso peligro de derrumbe". Juan José Alcalde confía en que este centro esté a disposición de los toledanos, "lo antes posible".

Así mismo, ha informado que también se ha autorizado por trámite de urgencia la ejecución del Plan de Arbolado de la ciudad de Toledo, que tendrá una dotación inicial de 100.000 euros.  "Es el primer plan de arbolado que tiene esta ciudad, un plan serio y riguroso que será el punto de partida para incrementar la masa arbórea de Toledo"; ha asegurado el portavoz municipal.