Los sindicatos no descartan aumentar la presión con nuevas movilizaciones

Manuel Bernardino / Madrid
-

Todos los sindicatos que integran el Comité de Empresa de Liberbank rechazaron ayer la última oferta de la dirección del banco para pactar el Plan de Ajuste. Esta entidad financiera está formada por Caja Extremadura,  Caja Cantabria,  y el grupo Cajastur donde está integrado Banco Castilla-La Mancha, la antigua CCM, después de su intervención por el Banco de España.

En declaraciones a La Tribuna, el secretario general del sindicato CSI.F, José Manzanero, la mentó que por parte de la entidad bancaria no se aceptara la propuesta que había realizado su sindicato en relación al número de jubilaciones y a la posibilidad de aceptar bajas anticipadas. Asimismo también lamentó que rechazara las alternativas del resto de las centrales sindicales.

«La única reforma que ha presentado la dirección del banco ha sido reducir la jornada de trabajo en un 25 por ciento a mil trabajadores, del 30 por ciento inicial», explicó Manzanero.

Ante esta situación, el dirigente sindical afirmó que todas las centrales sindicales se opusieron al Plan de Ajuste presentado por el banco, y no descartan iniciar nuevas movilizaciones, como las que han llevado a cabo en los últimos días que, según subrayaron, fueron secundadas por casi el 90 por ciento de los trabajadores.

El sindicato minoritario Csica respaldó estudiar nuevas medidas de presión por considerar «infumables» las propuestas del plan de ajuste del banco, y exigió que se adoptaran medidas que no fueran ni traumáticas ni drásticas para la plantilla.

En esta misma línea, fuentes del CSIF calificaron de «desvergüenza» la actitud de Liberbank por su «farsa de pretendida negociación», y aseguraron que la respuesta debe ser la continuación de los paros, sin descartar medidas judiciales que estimen oportunas, y recordaron que la Corriente Sindical de Izquierdas de Asturias ya ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo.

Por ello, a partir de ahora, los servicios jurídicos del sindicato CSI.F están estudiando toda la documentación que ha recibido de Liberbank para demostrar ante la Inspección que se ha ocultado información y documentación relevante sobre la situación de la entidad financiera.