La diputada regional del PSOE, Paloma Sánchez, lamenta los «bulos y mentiras» que ayer lanzó el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, sobre el canon del agua. En rueda de prensa, la talaverana criticó la «información falsa» dada por Gregorio, la misma que otros cargos públicos del Partido Popular y de la que hablan «sin ningún tipo de rubor ni vergüenza».
En primer lugar, aseguró que es falso que este impuesto obligado por la Directiva Marco del Agua no se aplique en las comunidades gobernadas por el PP. Tanto es así, que asegura que en Andalucía, en Murcia, en Valencia o en la misma Galicia, comunidad de Núñez Feijóo, se aplica desde hace 20 años. Al contrario, el de Castilla-La Mancha se ha retrasado todo lo posible y ahora que se va a aplicar, se hará como el canon del agua «más barato de España».
Así, asegura Sánchez, este impuesto repercutirá 7,20 euros anuales en una familia en Castilla-La Mancha, lejos de los 22,56 euros de media en Galicia, los 54,66 euros que supondrá en Valencia, y los 180,84 euros «en su comunidad bandera, Madrid».
Además, todos los ayuntamientos «y lo sabe Gregorio», no solo los de menos de 2.000 habitantes, recibirán el 25 por ciento del dinero recaudado porque se trata de un impuesto «finalista» y va destinado exclusivamente a mejorar infraestructuras hidráulicas, «mejorar los sistemas de abastecimiento y saneamiento, la depuración y la calidad del agua». Con ello, Sánchez destacó que se ayudará a evitar pérdidas en un bien «precioso y escaso» como es el agua.
En este sentido, recordó que no será tanto el coste como denuncian los populares, porque existen diferentes exenciones. Así, asegura que los 10.000 primeros litros de agua están exentos de este canon, así como las empresas agrícolas y ganaderas; del mismo modo, hay exenciones para la industria, para familias numerosas hasta el 50%, familias monoparentales con mujeres víctimas de violencia de género, usuarios en riesgo de exclusión social.
La diputada regional del PSOE recordó además que si no se aplica la Directiva Marco del Agua «empezaremos a pagar multas millonarias y eso sí que nos costará a todos los talaveranos, mucho más de lo que va a costar la aplicación de este canon».
En este sentido, asegura que aún no se ha cuantificado lo que supondrá para la ciudad el coste del canon del agua, pero sí se conoce que Castilla-La Mancha recaudará unos 15 millones de euros, lejos de los 73 millones de Andalucía o los más de 1.200 de la Comunidad de Madrid.
Sánchez recriminó al alcalde de Talavera que participara en esta «campaña de mentiras» iniciada por el Partido Popular, «que le sirve para enmascarar su incompetencia y su falta de apoyo a las empresas». Así, le aconseja «trabajar más y empezar a apoyar a nuestro tejido empresarial y a solucionar los problemas de las empresas que no son precisamente el agua», indica, recordando que el paro «no deja de subir en Talavera desde que gobiernan PP y Vox».
Asimismo, recuerda que ha sido el Gobierno de Gregorio el que ha subido los impuestos, un 25 por ciento el agua y un 100 por cien el impuesto de la basura. También dice que ha duplicado la tasa por el uso de las instalaciones deportivas municipales.