El Ayuntamiento abrirá una Oficina de Atención Ciudadana en diez días

C.F.
-

Se ubicará en una de las salas del Consistorio y estará atendida por tres funcionarios especializados para resolver los problemas del día a día

El Ayuntamiento abrirá una Oficina de Atención Ciudadana en diez días

El Ayuntamiento de Cobisa va a poner en marcha en breve una Oficina de Atención al Ciudadano.

Así se anunciaba en el día de ayer tras una reunión de trabajo entre el alcalde de la localidad, Emilio Muñoz Cutillas y el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban.

Era este último, el que en declaraciones a los medios de comunicación, resaltaba la importancia de este servicio que «va a redundar en beneficio de los ciudadanos» sin mayores gastos, «haciendo más con menos».

Para Esteban es muy importante estar «al pie de la calle con los ciudadanos para saber de primera mano las necesidades y poder atenderlas». Se trata así que las administraciones «no sean compartimentos estancos».

El alcalde de la localidad, Emilio Muñoz Cutillas, señalaba que esta oficina se pondrá en marcha en el propio edificio consistorial. Recordaba que a diario, en el Consistorio se reciben muchas visitas de los vecinos que «quieren resolver sus problemas o sus relaciones con la administración» y las dependencias que existían en esos momentos «no estaban preparadas». Es por ello que se adoptó la decisión de «adecuar» una de las oficinas y dotarla, además del mobiliario, con tres funcionarios profesionales especializados en todo este tipo de problemas ciudadanos a la hora de sus relaciones con la administración o las consultas sobre temas tan básicos como el inicio de expedientes de obra, por ejemplo.

«Va a ser una atención especializada» por estos tres profesionales que han sido formados para llevar esta nueva tarea que se les encomienda.

Por el momento, la oficina no está en marcha, ya que están a la espera de ultimar los retoques que faltan y «en un plazo máximo de diez días» se espera que esté funcionando.

Registro único. Pero en la jornada de ayer no sólo se habló de esta nueva oficina de atención a los ciudadanos. El consejero de Presidencia también sacó a relucir el registro único de empleo, al que el Ayuntamiento cobisano se ha adherido. Con esta medida se trata de «facilitar a todos los ciudadanos los trámites necesarios sin tener que desplazarse a otras administraciones», animando a otros consistorio que no hayan suscrito el convenio «que lo hagan».

El alcalde de Cobisa agradecía la presencia del consejero de Presidencia y que «en estos momentos tan complicados por los que estamos pasando todos los municipios que el gobierno y la presidenta María Dolores de Cospedal a través de sus miembros del gobierno se acerquen a los municipios a conocer de primera mano todos los problemas que tenemos». Muñoz Cutillas era consciente de que «es muy difícil la situación heredada» y es que en el caso de su localidad, cuando entraron en el Gobierno tras las elecciones de mayo de 2001 «nos encontramos con una deuda de dos millones de euros que poco a poco vamos consiguiendo salir».

El alcalde de Cobisa decía que «qué nos gustaría más que el Gobierno de Castilla-La Mancha nos solucionase todos los problemas», algo que es «muy difícil».

Ante esto, Leandro Esteban decía que «tenemos que superar entre todos una situación de crisis que Castilla-La Mancha sufre de manera muy singular», «como consecuencia de la herencia recibida».

Tras la visita al Ayuntamiento, los responsables políticos acudieron a la Escuela Infantil municipal de la calle Quintos.