El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha asegurado que paralizará las negociaciones sobre un alto el fuego y la liberación de rehenes si Israel da comienzo a una operación terrestre contra la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, y que sirve como refugio a 1,4 millones de palestinos, razón por la que la comunidad internacional ha rechazado una ofensiva prometida por diferentes altos cargos del Gobierno israelí.
"Si el enemigo lleva a cabo la operación de Rafah, se detendrán las negociaciones, pues la resistencia no negocia bajo los disparos. El enemigo intenta chantajear a todos con la batalla de Rafah", ha declarado Osama Hamdan, un alto cargo de la milicia palestina, durante una entrevista con la cadena de televisión libanesa Al Manar, afín al partido milicia chií libanés Hezbolá.
Tras ello, ha destacado que las diferentes milicias palestinas que se encuentran luchando en la Franja de Gaza están causando "sorpresa" al Ejército israelí por su "capacidad de resistencia", y ha asegurado que estos grupos han entrado en una fase de "enfrentamiento permanente" con las fuerzas israelíes.
Hamdan también ha informado sobre una comunicación "continua" entre el líder de Hamás en la Franja de Gaza, Yahya Sinwar, y el máximo responsable de su brazo armado, las Brigadas de Ezzeldín al Qassam, Mohamed Deif, algo que también se da entre los diferentes "ejes de la resistencia", en referencia a otros grupos armados palestinos.
"La comunicación entre la dirección de la resistencia en Gaza y la oficina política del movimiento es continua y tiene sus propios métodos y herramientas, y hay una estrecha vigilancia constante sobre el terreno", ha añadido.
Por último, Hamdan ha acogido con satisfacción la mediación de china entre Al Fatá -movimiento del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás- y Hamás, cuyas delegaciones mantuvieron un encuentro el pasado martes en Pekín de cara a una "reconciliación intrapalestina" ante la ofensiva israelí contra Gaza y ante el aumento de las operaciones de seguridad, ataques de colonos y expansión de los asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este.