Se han cumplido los cien primeros días de nuevo gobierno en el Ayuntamiento y el PSOE está bastante descontento. ¿Tan malos han sido?
Llevamos más de cien días en los que ha reinado el oscurantismo y la falta de transparencia por parte del equipo de gobierno, que han conseguido gobernar con un pacto que a día de hoy desconocemos. Tiene a su alcance numerosas herramientas para poder dar explicaciones de sus decisiones a la oposición y a los vecinos, pero no lo hace. Falta participación, una de sus señas de identidad.
Además, ha quedado plasmado un retroceso importante en derechos sociales en todos los temas relacionados con la defensa de la mujer y la igualdad, se han producido ataques a la diversidad, no han querido colocar la bandera LGTBI, y suprimieron la Concejalía de Igualdad cuando llevaba 30 años en el Ayuntamiento y con políticas muy relevantes. También han plasmado la censura artística y cultural, con lo que se ha producido un avance en radicalidad. Al principio, quisimos pensar que el PP tenía que asumir los postulados de la extrema derecha con la entrada de Vox en el equipo de Gobierno, pero al señor alcalde se le ve muy cómodo con esta situación y ha pasado de ser un rehén de estos postulados a defenderlos.
PP y Vox están incumpliendo sus promesas electorales, las ordenanzas fiscales ya deberían estar planteadas y no tenemos información, pero esperamos que bajen el IBI, apliquen la gratuidad de los autobuses y lleven a cabo una bajada masiva de impuestos, ya que se comprometieron a esa política fiscal. De momento, nos hemos encontrado mentiras, manipulaciones y medias verdades , en cambio, ellos se han encontrado un ayuntamiento saneado económicamente, con 30 millones, muchos de ellos ya en las arcas municipales para gestionar y finalizar proyectos en curso. Ahora tienen que demostrarnos su capacidad de estar a la altura de lo que los toledanos necesitan.
¿Qué pide el PSOE en este otoño político?
Una programación cultural ambiciosa que se traduzca en datos positivos para la ciudad a nivel económico. También queremos que Toledo siga siendo ese referente cultural que ha sido en estos últimos ocho años. Y en temas de gestión municipal, esperamos el debate de las ordenanzas fiscales para saber en qué se va a traducir esa anunciada bajada masiva de impuestos, qué ocurrirá con el recibo del agua, y, sobre todo, cuál es su proyecto de ciudad porque hasta ahora no sabemos nada. Se acaba el tiempo y PP y Vox están tardando en definir sus líneas estratégicas.
Tras los resultados electorales, Milagros Tolón advirtió al nuevo Gobierno municipal para que no se perdiera el futuro de Toledo. ¿Se está apartando PP y Vox del camino?
De momento, poco han hecho que sea suyo. No tienen identidad propia y se están apartando de ese futuro que nosotros proyectamos para la ciudad. Toledo, la ciudad de las tres culturas, es modelo en cuestiones de convivencia, pluralidad, diversidad y referente cultural y patrimonial. Tampoco podemos olvidar que ha sido referente en servicios sociales y lo demostramos porque cuando llegamos al Ayuntamiento en 2015 duplicamos el presupuesto en este área y lo hemos aumentado cada año.
Además, pusimos en marcha un plan de inversiones y de puesta en valor de determinadas infraestructuras, y poco a poco lo hemos ido haciendo en todos y cada uno de los barrios. Y todo ello con un ayuntamiento saneado económicamente y sin subir impuestos, al contrario, con alguna tasa congelada. Trabajamos en mejoras ambientales, haciendo espacios más amables, más verdes, aumentando las infraestructuras de áreas infantiles en la ciudad...
También pusimos en marcha ese plan de arbolado tan cacareado por unos y otros, y hay que continuarlo. Y si hablamos de deporte, Toledo ha sido la capital del deporte adaptado hasta hace dos días, la sede de competiciones nacionales e internacionales y un referente en deporte inclusivo. Y en el ámbito cultural, destaco la celebración del VIII Centenario de Alfonso X... Pero ahora se ha instaurado el decálogo y el modelo Cospedal, es decir, llegamos y hacemos lo contrario a lo que decimos y no paramos de criticar y de explicar que no se puede hacer nada porque la culpa es de otros. Y el alcalde, ni está ni se le espera.
Desde el PSOE no paran de decir que PP y Vox se están limitando a terminar proyectos del Gobierno anterior. Sin embargo, le puedo decir uno muy novedoso, la experiencia piloto para eliminar en un futuro el bolseo en el Casco. ¿Qué le parece?
Lo desconocemos. Con esa falta de transparencia, nos hemos enterado por la prensa de esta iniciativa y que han identificado diferentes zonas del Casco para ubicar contenedores de toda la vida para depositar basura en general. ¿Quién y por qué se han elegido esas ubicaciones? ¿Se ha consultado con los vecinos? ¿Por qué se ha priorizado unas calles respecto a otras? Tenemos una falta de información absoluta, pero estamos ansiosos por conocer los resultados.
En cambio, nosotros sí seguimos las directrices de la Unión Europea de aumentar la tasa de recogida selectiva y el método óptimo recomendado por todos los organismos es la recogida puerta a puerta. Estábamos en contra de inundar el Casco de contenedores en cualquier punto y en el pliego de licitación dejamos muy claro nuestra apuesta y a partir de ahí los especialistas tenían que decidir cómo. No somos contrarios a que en determinadas zonas se ponga un contenedor, de hecho, los teníamos, pero no podemos inundar el Casco con contenedores de todo tipo para todas las recogidas porque supondría colocar, al menos, cinco por cada isla ecológica.
Tenemos encima de la mesa distintos proyectos urbanísticos complejos, como la posible construcción de un hotel en La Cava. el PSOE lo dejó encima de la mesa la legislatura pasada. ¿Cuál será la posición del grupo ahora?
El proyecto de la Cava cumple desde un punto de vista legal, jurídico y administrativo, es decir, cumplía con todos los requisitos y obviamente hay que dar curso a los expedientes de los administrados. Pero también hay que tener en cuenta la sensibilidad y la voluntad política de intentar consensuar y llegar a puntos de encuentro con actitudes claramente enfrentadas. Lo retiramos de la comisión de Urbanismo porque teníamos nuestras dudas y dimos un paso atrás para volver a evaluarlo y utilizar esa herramienta que pusimos en marcha, el Consejo de Pacto de la ciudad de Toledo por el río Tajo, donde está representada toda la sociedad civil, las entidades, los partidos.
Es cierto que tomar decisiones en estos proyectos puede llegar a ser conflictivo, pero lo cierto es que el tema se ha retomado y parece que el nuevo gobierno está de acuerdo y cumple con sus expectativas y con su proyecto de ciudad, aunque tampoco lo sabemos todavía.
En principio, hay muchas voces en contra del proyecto en la Cava y así se ha demostrado en una mesa redonda en la que participé que estaba organizada por la asociación vecinal 'La Cava'. Ahora habrá que ver qué hace el equipo de Gobierno.
En el proyecto de revitalización de Palomarejos, el concejal de Planeamiento, Florentino Delgado, tiene una nueva idea, rehabilitar las viviendas más antiguas del barrio. ¿Se le olvidó al PSOE en su proyecto?
A día de hoy desconocemos las aspiraciones de este equipo de Gobierno para el barrio. Lo que sí sabemos es que parece que no va a dar respuesta a la necesidad de la Guardia Civil para su nuevo cuartel. El señor alcalde se hizo su foto llamando parece ser a la Tesorería General de la Seguridad Social, pero no sabemos eso en qué se ha traducido ni los pasos dados para no perder esos 60 millones de euros del nuevo cuartel.
Por otro lado, en este barrio nosotros presentamos un proyecto muy ambicioso, diseñado por urbanistas de reconocido prestigio en la ciudad, con vías verdes, carriles bici, espacios mucho más amables, vivienda para jóvenes, y un pabellón deportivo, una buena apuesta para un barrio que tras la marcha del hospital está como está. También los servicios de Urbanismo y la EMV estaban estudiando la parte antigua de Corea y la posibilidad de acometer esa mejora y rehabilitación estructural, así que la idea del nuevo concejal era una realidad que estaba en los despachos de los técnicos municipales.
PP y Vox no esconden que les gustaría el cuartel de la Guardia Civil en los terrenos del antiguo hospital, e incluso se ha lanzado alguna vez la idea de que también pudiera estar el de la Policía Local.
Demuestran un total desconocimiento de la realidad de esta ciudad. La ubicación del cuartel la ha elegido la Guardia Civil y el solar del Virgen de la Salud no cumplía con las necesidades ni las expectativas de una nueva comandancia por metros y por capacidad. A partir de ese momento nos pusimos a trabajar para ofrecer posibilidades y distintas ubicaciones y se decidió en la Peraleda. La ciudad no puede perder un minuto con este proyecto que maneja una inversión de 60 millones de euros. No podemos bajar los brazos y perder esa financiación, teniendo en cuenta que el actual no aguanta más.
Y qué me dice de las voces en contra de ubicarlo en La Peraleda para evitar que se construya en una zona que podría incluirse en Vega Baja, y está tan cerca del río.
Es una ubicación elegida por la Guardia Civil y cumple con todos los requisitos. Estamos en zona de dominio público y tendrá que entrar la CHT. Y si hablamos del tema de restos arqueológicos, dispondrá de un control exhaustivo durante su ejecución. Respecto al cono visual, habrá que hablar con los urbanistas y con la gente que tiene conocimientos.
El Plan de Ordenación Municipal (POM) y la revisión del Plan Especial del Casco (PECHT) serán los retos más importantes de la legislatura.
El equipo de Gobierno se comprometió a actualizar lo antes posible el PECHT en una comisión de Urbanismo en julio, pero no sabemos nada. Respecto al POM, nosotros presentamos nuestro avance y llevamos a cabo un proceso de participación pública para todas las entidades y la ciudadanía para enriquecerlo y mejorarlo. Nos encantaría, por el bien de la ciudad, que continuasen con esa idea porque es un proyecto beneficioso para la ciudad y devolvíamos al río a su esplendor, siendo el eje vertebrador y dándole la importancia que nunca debió perder.
Además, incluía la ampliación de suelo industrial, viviendas para jóvenes en diferentes núcleos, un plan de infraestructuras importantísimo para conectar barrios, incluyendo el puente de Azucaica... Pero lo único que hemos visto ahora es un puente imaginario y no sabemos cuál es el trazado. Nuestro POM buscaba un Toledo verde, sostenible y eficiente desde el punto de vista energético, pero hasta ahora vemos que el alcalde prefiere el asfalto a los árboles.
También Florentino Delgado aludió en una entrevista en La Tribuna la idea de que se delimite bien el BIC de Vega Baja para estudiar si se puede construir en el resto de suelo porque en Toledo no nos sobra suelo.
Hay que ser un poquito coherentes con las cosas que decimos. Desde el equipo de Gobierno se lanza que no se puede construir en Peraleda, ¿pero en Vega Baja sí? Demuestra una falta de conocimiento de la ciudad. PP y Vox tienen que asumir su responsabilidad. Estoy convencida de que si pregunto una cuestión puntual a cada uno de los concejales me va a comentar una cosa distinta porque cada uno va por su lado pero la ciudad no se lo merece.
Llevamos semanas escuchando que subirá el recibo del agua y que el PSOE no cumplió con la sentencia. ¿Qué pensaban hacer para compensar a Tagus, que no estaba muy contenta si decidió llevar el asunto a los tribunales?
Trabajar de mano de los técnicos municipales y de la concesionaria del servicio para conseguir el mejor acuerdo para los toledanos. Es un contrato inflado que viene del año 2006, con el sello del PP, y con una carga económica de más de 36 millones de euros. Nuestra decisión fue asumir la sentencia, por eso lo llevamos a Junta de Gobierno para buscar el mejor acuerdo. La sentencia no dice que se tenga que subir el agua, dice que se busque un acuerdo en beneficio de la ciudad.
Tagus es una concesionaria que viene a prestar un servicio y a tener sus beneficios, pero parece que no lo pensaron cuando licitaron el contrato. La labor del equipo de Gobierno es conciliar y negociar. Además, en ningún caso en este tema estamos llamando a los toledanos a la rebelión como dicen, pero sí llamamos al equipo de Gobierno para que despierte, trabaje y se crea el puesto en el que está porque se le va a pasar la legislatura haciendo oposición a la oposición.
Y ellos dicen que el PSOE se cree equipo de Gobierno y no oposición.
Nosotros hemos asumido completamente el papel y somos una oposición que suma por la ciudad. No perdimos las elecciones, pero no conseguimos sumar los acuerdos necesarios para conformar un equipo de Gobierno. Somos un grupo de once concejales con la presidenta del grupo, Milagros Tolón, que lidera y coordina nuestra acción, mantiene su compromiso y defiende los intereses de la ciudad.
¿Le llama la atención la nueva estructura interna del Ayuntamiento?
¡Menudo jaleo tienen que tener los técnicos municipales! Las áreas de gobierno tienen que ser compatibles con el sistema funcionarial del Ayuntamiento y a mí hay cosas que me rechinan muchísimo. Esa estructura responde a la necesidad de contentar a Vox, que a su vez ha facilitado a Velázquez ser alcalde.
¿Qué le pasa al PSOE, que se ha desligado de la pancarta de las concentraciones de la Vega?
Nos pasa lo que al resto de la sociedad. ¿Qué les pasa a ellos para negar la evidencia y blanquear estas cuestiones? Ha sido un año negro en relación a la violencia machista y a las cosas hay que llamarlas por su nombre. No hay más remedio que dos pancartas, es imposible estar en la misma porque no defendemos lo mismo. Igualdad no es ponerse detrás de una pancarta. Acaban de llegar y lo único que hacen es dividir y hasta han tenido un altercado con la plataforma 8-M, una plataforma que lleva muchos años trabajando en la defensa de las mujeres. Las administraciones estamos para ayudar, no para dividir y provocar.
En su momento también la tuvo Milagros Tolón con la plataforma a cuenta de la pancarta y terminaron celebrándose dos manifestaciones.
La plataforma tiene su pancarta propia y no es institucional, con lo que pueden elegir si quieren o no que esté la administración. En estos temas no podemos dar un paso atrás y la administración está para que haya un Consejo Local de la Mujer que defienda los derechos de la mujer y condene la violencia machista.
El portavoz municipal ha vuelto a pedir al PSOE que explique por qué politiza la violencia machista y por qué no defendieron a las concejalas del gobierno que se sintieron atacadas en una reciente concentración.
Nosotros no politizamos nada. Estamos en la defensa de las verdaderas víctimas que son las mujeres que sufren violencia machista, las mujeres que son asesinadas a manos de sus parejas y exparejas por el simple hecho de ser mujeres. No estuve en la concentración, pero mis compañeras sí y si de una manera amable te hacen ver que no estés en la pancarta, el Ayuntamiento tiene que saber cuál es su lugar. Los hechos no fueron como se han dicho, pero no desviemos el foco porque lo importante son las víctimas.
Parece que la vicealcaldesa Inés Cañizares tiene intención de sumarse a las concentraciones contra la violencia como señaló en una reciente entrevista a La Tribuna. ¿La recibirán con los brazos abiertos?
Si quiere acudir, que vaya, pero a sumar, que no venga a dividir ni a provocar. Pero parece una contradicción porque el programa de Vox niega la violencia machista.
En estos cien días de nuevo gobierno se ha comentado mucho la falta de presencia pública de Tolón.
Es la presidenta del grupo municipal, dirige su acción en la oposición y vela porque los proyectos que inició siendo alcaldesa sean una realidad en breve. Parte de la semana está con nosotros y parte en el Congreso, con lo que nos aseguraremos que el tercer carril sea una realidad, el puente a Azucaica, el cuartel de la Guardia Civil, y los terrenos del Virgen de la Salud, que ya estaba hablado, así que no hacia falta que el alcalde se hiciera la foto de Gila en el despacho.
Dicen desde el equipo de Gobierno que Tolón sólo sale en las redes sociales y aseguran que no mira siempre por Toledo.
Milagros Tolón siempre está por Toledo, o liderando el grupo de oposición o como diputada nacional. ¿Y lo dice quién ha perdido cien días de gobierno haciendo campaña a Feijóo? Ojalá Velázquez trabaje la mitad de la mitad de lo que ha trabajado Tolón. Que mire a la ciudad porque no puede perder un minuto.
Si Pedro Sánchez logra formar Gobierno. ¿Ve a Tolón como delegada del Gobierno en la región o como ministra?
Veo a Milagros Tolón donde ella quiera estar porque tiene capacidad para afrontarlo y para estar. Y donde esté siempre va a tener un ojo o dos puestos en Toledo porque es su debilidad.
¿Le ha costado al PSOE arrancar como oposición? ¿Ha tenido disensiones internas?
Después de ocho años de responsabilidad, estar al otro lado lleva su tiempo de adaptación. Somos un grupo fuerte de once personas para hacer una oposición que redunde en el bienestar de la ciudad.