El portavoz del equipo de Gobierno Municipal, el 'popular' Juan José Alcalde, ha recordado que hace cuatro años que la actual delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, la socialista Milagros Tolón, anunció que la licitación de las obras del tercer carril de la To-23 hacia el Polígono era «inminente». Así lo ha valorado después de que este martes Tolón volviera a hacer el mismo anuncio.
Ante esta situación, Alcalde ha pedido a Tolón «que deje de engañar a los toledanos, es una obra fundamental para miles de ciudadanos que se atascan todos los días para llegar a su trabajo o para salir de él». Es algo que «lo sabe ella, lo sabía en 2021, cuando estaba como alcaldesa, y a día de hoy, casi cuatro años después, no lo ha sacado el Gobierno». Alcalde recordó la responsabilidad de Tolón como delegada del Gobierno, «que puede impulsar el proyecto si quiere».
Pero, a su juicio, «el único que lo ha impulsado, o preguntando por él, a ver si se acelera el tercer carril, es el alcalde Carlos Velázquez, que cuando se reunió con el Ministerio y el ministro para hablar del AVE a Lisboa habló de este tema, para pedir un impulso».
A día de hoy, el Gobierno ha hecho en Toledo «un carril bici de ninguna parte a ningún sitio en la avenida de Madrid, donde se gastó un millón de euros, en lugar de sacar a licitación el tercer carril de la To-23, fundamental para Toledo.
Incredulidad. Con esos datos sobre la mesa, Alcalde no pareció dar mucha credibilidad al nuevo anuncio de Tolón, «porque han pasado cuatro años de que dijera que el tercer carril se iba a licitar pronto, no sé cómo manejan los tiempos la delegada del Gobierno y el Partido Socialista».
Ahora, advierte, «no es pronto, es tarde, y empieza a ser muy tarde para la gente que llega tarde a sus puestos de trabajo o a sus casas porque ese proyecto importante, necesario y urgente, que tenía que estar ya ejecutándose, no está ni licitado». De forma que el Ayuntamiento insta a la delegada del Gobierno «a que haga lo posible para que esté cuanto antes». El Ayuntamiento tenderá la mano para que todo se haga lo antes posible, «pero más allá, el Ayuntamiento ahí no puede hacer nada, lo tiene que sacar el Gobierno».