La UCLM logró el curso pasado 31 millones para investigación

Hilario L. Muñoz
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La memoria académica del curso 2023/2024 destaca la transmisión de conocimiento. La lección inaugural arranca con una reflexión sobre la necesidad de amoldar la educación a los tiempos

La UCLM logró el curso pasado 31 millones para investigación

Con la tradicional procesión de doctores y la música de la Banda UCLM-Campus de Ciudad Real se ha iniciado el curso académico de la UCLM. Un acto en el que la secretaria de la UCLM, Isabel Gallego Córcoles, hizo un resumen de la memoria académica del año pasado en la que destacó la apuesta por la estabilización de personal, elevando las tasas de profesores contratados, en todas sus formas, PDI y doctor, así como en la investigación y la obtención de recursos. "Los proyectos de investigación vigentes en 2023, 771, superan en un centenar el número del año pasado" y han supuesto "más de 31 millones de euros, es decir, el doble de los recursos con los que contamos el año anterior". 

La secretaria explicó que "dos tercios de esta financiación se ha obtenido a través de convocatorias nacionales, en las que se ha experimentado un significativo aumento de más de un 180%". Igualmente, indicó que la financiación regional ha aumentado  en un 110,7%. Finalmente, apuntó que han aumentado en más de un 12% de los fondos externos que apoyan nuestra investigación proceden de fondos europeos. "Todo ello se complementa con el plan propio de investigación, que dotado en 2023 con 10,5 millones de euros". También se destacó el número de tesis leídas, 249. 

Por último se señaló la importancia que tendrá en el futuro la creación del Instituto de Biomedicina de la Universidad de Castilla-La Mancha o los 56 nuevos convenios marco de colaboración o las fructíferas relaciones de mecenazgo. "De todas ellas, merecen especial mención la cátedra CHIP-UCLM, sobre diseños de sistemas microelectrónicos basados en arquitecturas abiertas, dotada con más de un millón de euros y la cátedra de Igualdad de Género, suscrita con la Consejería de Igualdad y financiada con 157.000 euros".

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Además, la secretaria indicó que "se han convocado por primera vez las ayudas a planes para la generación de transferencia y proyectos de transferencia colaborativos que, financiadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, han contado con una dotación presupuestaria de un millón de euros".

Memoria académica

Tras la memoria fue el turno de la lección inaugural, ha tenido a Sonia Merino Guijarro como la encargada de dar la lección inaugural en la que ha hablado sobre la necesidad de adaptarse al cambio y los materiales avanzados. Una lección inaugural en la que ha dado ejemplos históricos sobre el uso de los nanomateriales, la historia y la relación de la humanidad con los materiales, para acabar en la los hidrogeles y su futuro en medicina o robótica blanda. Una lección en la que se ha abordado la necesidad de educar de manera interdisciplinar. "La investigación en este campo no es aislada" y son múltiples disciplinas las que analizan estos materiales, desde Medicina a Ingeniería o Matemáticas. 

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En este sentido, la catedrática de Química Orgánica ha recordado que la educación ha evolucionado de la misma forma que los materiales, desde un aprendizaje basado en la memoria y unidireccional, al uso de las TIC o la educación 3.0 con el acceso a la información o la educación virtual para acabar la educación 4.0. "Hoy la educación está viviendo su propia revolución" y "la educación 4.0 propone el aprendizaje activo, con el desarrollo de proyectos" y en la que se suman aspectos como "competencias blandas". Igualmente, indicó la importancia de las micro credenciales y las metodologías híbridas, que se adaptan a un futuro cambiante. 

Para Merino es clave "estar preparados para estos cambios", algo que se ha demostrado en momentos claves, como la pandemia, cuando la UCLM se adaptó al cambio, y "la tecnología se convirtió en una herramienta indispensable". Igualmente, se han mejorado las competencias digitales. El aspecto siguiente es "la internacionalización" donde es clave que la comunidad universitaria tenga competencias lingüísticas, fomentar los intercambios o el desarrollo de experiencias "que enriquecen la comunidad académica y fortalecen vínculos" con universidades europeas. 

"El mundo está cambiando a velocidad vertiginosa y debemos cambiar con él", por este motivo señaló que la educación da "las herramientas" para adaptarnos a él. "Construyamos todos juntos el futuro", pidió, al término de la lección inaugural.