El Baloncesto Talavera hizo saltar la banca en el derbi autonómico después de imponerse a un Lujisa Guadalajara que sufrió su sexta derrota para emborronar lo que, hasta el momento, es una excelente hoja de resultados. Con alguna urgencia para tratar de engancharse lo antes posible a la zona noble de la tabla, la escuadra azulona fue de menos a más hasta cuajar una segunda parte notable, en la que puso los cimientos de su gran triunfo. No fue sencillo, entre otras cosas porque el comienzo no hizo presagiar nada positivo.
Muy pronto comenzó a pesar en la balanza la teórica superioridad del cuadro alcarreño a través de un parcial de 7-0 de inicio después de un lanzamiento de Hrovat tras superar a su marcador. El quinteto elegido por Román Peinado no dio opción alguna a la sorpresa en un primer cuarto arrollador. Casi sin dar lugar a modificaciones en su primera unidad, el Lujisa Guadalajara impuso una velocidad de crucero infernal al ritmo que marcó el base esloveno. Su capacidad para superar líneas y abrir defensas permitió canastas muy cómodas a Wellingthon Díaz y Alonso hasta firmar un 16-7 que encendió las alarmas en el banquillo de José Rey.
Bien diferente fue la historia en un segundo cuarto dominado por el Baloncesto Talavera desde que se puso en juego. Cambió la dinámica, mejoró la intensidad en el aspecto defensivo y del resto se encargaron Rodrigues y Vásquez con una entrada efervescente en pista. Su puesta en escena fue inmejorable para liderar a un equipo que recortó distancias palmo a palmo para colocar las tablas mediante dos tiros libres de Gacic.
Una mejoría que se hizo aún más visible tras el intermedio. Le sentó muy bien el intermedio a los jugadores dirigidos por José Rey como demostró el triple inicial de Morchón que permitió a la escuadra talaverana disfrutar de la hegemonía en el marcador por primera vez en el partido. Con la moral por las nubes y una defensa que cerró bien el rebote, impidiendo correr a su rival, llegaron algunas canastas fáciles para colocar el 32-41 que obligó a Román Peinado a parar el cronómetro. Demasiado tarde, ya que el conjunto talaverano se había desmelenado sobre el parqué del Polideportivo San José.
Secado el manantial anotador de Hrovat, el Lujisa Guadalajara se encomendó a la versatilidad de Víctor Alonso como única fuente de recursos ofensivos. Nada que ver con las múltiples amenazas ofrecidas por Gacic, Morchón y Santos en un triángulo que descosió por completo al conjunto alcarreño en un último cuarto en el que solamente se puso en duda la victoria del conjunto de Rey después de un lanzamiento de tres puntos en posición muy abierta a cargo de Jehicob Martínez (52-54, min. 26).
Lejos de ofrecer dudas, el Talavera trató de recuperar la ventaja perdida aplicándose con más intensidad. No fue sencillo por culpa del acierto en el lanzamiento de un Alonso que siempre encontró posiciones cómodas en la zona de los cinco metros. Con todo muy parejo se llegó a la recta decisiva del último cuarto (59-61, min. 38). Con posesión para el cuadro talaverano, Gacic habilitó con un balón doblado al perímetro a Santos, que convirtió en un triple providencial.
Desde ahí hasta el final bastó administrar con precisión la renta y aprovechar los tiros libres para certificar un triunfo con el que ve cada vez más cerca la zona alta el equipo de José Rey.
FICHA DEL PARTIDO
Lujisa Guadalajara: Hrovat (9), Wellingthon Díaz (6), Javier Díaz (3), Alonso (19) y Maiga (8) -quinteto inicial-, David Almenara Jehicob Martínez (11), Valera (3), Bustos (4) y Álvaro Almenara.
Baloncesto Talavera: Solórzano (2), Morchón (10), Gacic (14), Santos (11) y Ejumeta (6) -quinteto inicial- Vásquez (7), Larrea (8), Camara (3), Rodrigues (6),
Árbitros: Fuentes León e Íñiguez Villalón (Colegio madrileño). Eliminaron al jugador local Valera (min. 38)
Parciales: 18-9, 12-20 (30-29), 9-21 (39-50), 24-17 (63-67)
Polideportivo San José. 150 espectadores.