Madruga: «Por no molestar al vecino, sube el IBI a la empresa»

J. Monroy
-

Fedeto recuerda al Ayuntamiento que tiene servicios deficitarios, como el Patronato Deportivo, sobre los que podría actuar. Si cada vecinos paga diez euros más de IBI, se evitaría el «rejonazo» a las empresas

Manuel Madruga, secretario general de Fedeto. - Foto: David Pérez

El secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, ha expresado este jueves el descontento empresarial tras las palabras del alcalde de Toledo, Carlos Velázquez,  en el Debate del Estado del Municipio en matera fiscal, al interpretar Madruga que habrá una subida del IBI y de la tasa de basuras. «El empresariado está muy harto de impuestos, y se le va a meter un rejonazo de muerte», se lamentó.

Sobre el IBI, Madruga fue claro:«por no molestar al vecino, va a recaer en el empresariado una subida de IBI, una subida muy difícil de digerir y está ya muy acogotado, muy agobiado», argumentó. El secretario general recordó al Ayuntamiento que para cuadrar presupuestos, no solo se puede actuar con los impuestos, sino que también se pueden controlar los gastos. Y existen servicios municipales que son deficitarios, «y se tienen que corregir», como el Patronato del Rojas, el transporte o el Patronato Deportivo.

El Ayuntamiento quiere establecer un coeficiente diferencial nuevo con el IBI, como recoge la ley de Haciendas Locales, que solo se aplica al diez por ciento de la población empresarial con mayores valores catastrales, «y en Toledo los valores catastrales fueron calculados muy por encima del valor de mercado en su momento, y el IBIha ido subiendo absolutamente todos los años».

Ahora con esta subida el Ayuntamiento quiere recaudar entre un millón y dos millones de euros. Dividiendo la media entre ese diez por ciento, «a esas empresas les va a subir un montón lo que tienen que pagar, y ya están hartas de impuestos». Si se divide entre las 69.000 referencias catastrales de Toledo, «tocamos a diez euros».

Basura. En cuanto al aumento de la tasa de basuras, Madruga reconoció que, como justificó Velázquez, la nueva ley de Residuos de 2022 marca que el servicio no puede ser deficitario. Pero recordó al alcalde que el mismo texto establece varios principios para que una tasa esté legitimada. Primero, tiene que atenerse al coste real. Pero luego tiene que atenerse al pago por generación (lo que genera cada uno), tiene que haber una recogida separada y ha de haber un reciclado calidad. «Estas tres condiciones no se cumplen en  Toledo, ni en muchas de las localidades que dicen que están obligadas a subir la tasa por la ley», se lamentó Madruga.

«La tasa basura, lo que pretende Europa es que  haya reciclado adecuado y se recoja de forma adecuada, no que se suba tasa. A ver si vamos a subir tasa y no de forma adecuada», argumentó. Porque los ayuntamientos están obligados a subir la tasa «si tienen un estudio económico detrás y luego estas tres condiciones que citado». Así lo han hecho ayuntamientos como el de Vitoria, que incluso ha puesto lectores de tarjeta en los contenedores.

Además, Fedeto se teme que «con esta subida pasará lo que pasa siempre que se altera una tasa, que afectará sobre todo al sector comercial y al polígono». Porque el polígono, produce el 7,56 por ciento basura ciudad «y paga muy por encima de lo que produce, porque la tasa de basura se calcula en función del valor catastral, no de la basura que generamos». Todo ello, además, cuando el 99 por ciento de los residuos de una empresa los tiene que recoger un gestor especializado, y solo deja en la basura «la típica bolsita chiquitita». Es decir, hay muchas empresas que no entregan más basura que un vecino, «pero como un vecino tiene menos metros, a la empresa se la expolia».

Con carácter general a Madruga le preocupa que como legalmente las entidades locales no pueden recaudar lo que recaudaban con las plusvalías, «han tenido que buscar una nueva vía, y en mi opinión se llama tasa de basura».

Madruga apuntó que cuando se aplicó la tasa de basuras en Las Rozas, esta hizo una revisión de impuestos, y los rebajó en cinco millones, aplicando todas las bonificaciones posibles. En ese sentido van las 30 propuestas que Fedeto ha trasladado al Ayuntamiento de Toledo, para poder bajar los impuestos con las bonificaciones máximas.

Finalmente, Madruga mostró su deseo de que salga más suelo industrial en Toledo, cuestión que va a ser una realidad. Pero más allá, argumentó, la ciudad necesita un POM, que es pera «que salga cuanto antes». Fedeto está a la espera de una reunión con el edil Urbanismo. Legislación muy corta y esta no va a salir.