Los desembalses en la cuenca del Tajo por la provincia de Toledo van a más. Hoy está saliendo agua a mayor ritmo que en la jornada de ayer. En el caso del Castrejón, en el cauce del Tajo, están ya en los 309 metros cúbicos por segundo, tal y como ha informado hoy la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez. Ayer estaban en 275 metros cúbicos por segundo. También es importante el incremento del desembalse en Cazalegas, en el río Alberche, que prácticamente se ha duplicado. Ayer estaba en 80 metros cúbicos por segundo y hoy ya están en 198. SE le suma que los pantanos de Madrid como los de Picadas y San Juan, también están por encima de los 300 metros cúbicos por segundo de desembalse.
Todos estos volúmenes de agua se van vertiendo al Tajo y a sus afluentes, haciendo que aumenten significativamente de caudal. "Toda el agua esté convergiendo a lo largo del cauce del río Tajo, Jarama, Alberche y todos confluyendo en zonas cercanas a Talavera de la Reina, de ahí que ayer se lanzase la alerta por Protección Ciudadana para evitar que las personas se acerquen a la riberas de los ríos y mantengan las medidas de seguridad", explica la consejera.
La portavoz del Gobierno, Esther Padilla, explica que "el ambiente es de incertidumbre, porque hay una nueva borrasca en el horizonte, que podría llegar el próximo jueves y viernes, aunque no hay previsión oficial de la Aemet y tampoco conocemos la intensidad con la que va a venir".