«Las dos alternativas de AVE por Toledo tienen impacto visual»

J. Monroy
-

Más allá de la opinión personal de su presidente, Ángel Sánchez, el Colegio de Arquitectos ha puesto en marcha cuatro Comisiones de Trabajo, que tendrán conclusiones la próxima semana

«Las dos alternativas de AVE por Toledo tienen impacto visual» - Foto: David Pérez

El presidente de la Demarcación de Toledo del Colegio Oficial de Arquitecto de Castilla-La Mancha, Ángel Sánchez Fenández, está estudiando la documentación sobre las dos alternativas de trazado del AVE a Lisboa a su paso por Toledo y entiende en principio, y desde un punto de vista personal que «la alternativa Central tiene mucho impacto por Toledo, y la Norte, aún menor, también tiene un impacto sobre la visual de Toledo; las dos tienen impacto, porque una infraestructura para llevar las vías del AVE no es algo liviano, no es solo el impacto sobre el suelo, el impacto visual es grande».

Apunta Sánchez a título particular, no en nombre del Colegio, que las infografías del Ministerio no parecen muy reales, porque en cualquiera de los dos casos habría muchas más pilonas y el tablero, que parece muy delgado, sería mayor, de tres metros y medio o cuatro, con sus catenarias, «supondría un impacto visual bastante importante». Otra alternativa sería pasando por Algodor, pero solo es una propuesta de trabajo.

Comisiones de Trabajo. Más allá de estas primeras impresiones personales de su presidente, la Demarcación del Colegio no tiene todavía una postura oficial sobre el trazado del AVE en Toledo ni en la provincia. En estos momentos está trabajando en definir sus propias alternativas en cuatro Comisiones Técnicas de Trabajo, una por cada uno de los tramos del futuro ferrocarril en la provincia, Oropesa, Talavera, Torrijos y Toledo, que ya se han reunido con el Director General de Transportes, y está estudiando la documentación a la que ha tenido accesos, «que en algunos casos es escasa, y en otros sí que es más abundante».

Estas comisiones son fruto de la reunión de los representantes del Colegio con el alcalde de Toledo, el pasado 5 de febrero, donde este explicó las alternativas y preguntó su opinión a los arquitectos. Tras el encuentro, la Demarcación Provincial estableció las Comisiones de Trabajo el día 10, y adelanta que podrá tener listas algunas conclusiones oficiales a principios de la próxima semana.

De hecho, explica Sánchez, el Colegio ha quedado para la próxima semana de nuevo con Carlos Velázquez, y espera poder intercambiar pareceres con el alcalde. Además, también organizará una jornada abierta al público toledano para explicarle los pros y las contras de todas las alternativas.