La Asociación de Vecinos La Voz del Barrio, de Palomarejos, insta al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, a que desde la Junta de Comunidades o su Consejería se proceda a la reversión del inmueble del antiguo Virgen de la Salud y sus terrenos a la Tesorería General de la Seguridad Social, «al objeto de gestionar su uso y destino para contribuir a la regeneración del barrio de Palomarejos».
En un escrito firmado por el presidente vecinal, Francisco Arce, con fecha del pasado lunes, día 17, la Asociación recuerda a Fernández San que fue en diciembre de 2021 cuando se procedió al cierre del hospital Virgen de la Salud tras casi cincuenta y seis años de funcionamiento, «y son ya más de tres años transcurridos que esta edificación sanitaria permanece cerrada». El inmueble y los terrenos, recuerda la carta, «pertenecen a la Tesorería de la Seguridad Social, y al parecer su titularidad aún no ha revertido a esta institución, pendiente de que por parte de esa Consejería de Sanidad actúe en consecuencia».
Recientemente, el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Juan José Alcalde, ha recordado que tendrá que ser esta Tesorería General de la Seguridad Social la que tome la decisión sobre el futuro de los terrenos, para los que ya hay múltiples opciones sobre la mesa. El Ayuntamiento está a la espera de que Junta y Tesorería se pongan de acuerdo para la reversión de los terrenos y el Ayuntamiento está dispuesto a sentarse para estudiar propuestas.
Ante esta circunstancia, explica Arce, que los vecinos han decidido ponerse en contacto por escrito con la consejería, con la que no ha podido hablar en persona, porque «esto se va dilatando y dilatando, el hospital se está utilizando para rodajes de películas y series». A su juicio, lo primero que debe hacer la Junta es devolver los terrenos, para que después el Ayuntamiento o la administración central determinen lo que se va a hacer allí, «pero hasta que no lo devuelvan, no hay posibilidad de hacer nada».
Futuro de Palomarejos. De momento, apunta el escrito al consejero, los vecinos desconocen «los motivos por los cuales continúa esta situación, pero lo que sí es cierto es que el retraso en esta reversión está causando un perjuicio a todo un barrio de Palomarejos, al que se le puede catalogar actualmente de barrio deprimido, entre otras cosas por la pérdida de este equipamiento sanitario».
Palomarejos, recuerda la carta de Arce, es un barrio consolidado sin posibilidades de expansión, «y por ello es importante que cualquier espacio que quede libre pueda destinarse a otros usos que contribuyan a revitalizarlo en su conjunto».
La Asociación de Vecinos, recuerda, viene aportando ideas al Ayuntamiento de Toledo sobre el uso de este espacio, «pero es necesario que el primer paso que entendemos debe realizarse es la citada reversión a su titular, para después acordar quien lo gestionará, si el Ayuntamiento o la administración central, y el uso que deberá dársele».