Muere Javier Gómez Navarro, ministro con Felipe González

Europa Press
-

El extitular de Comercio y Turismo, que ha fallecido a los 78 años, fue vicepresidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992

Imagen de archivo de Javier Gómez Navarro - Foto: EUROPA PRESS

Javier Gómez Navarro, exministro de Comercio y Turismo entre 1993 y 1996 y una de las figuras clave de los Juegos Barcelona 1992, ha fallecido este jueves en Madrid a los 78 años de edad a causa de un cáncer, según confirman fuentes cercanas al también expresidente del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Durante su mandato se aprobó la Ley de Comercio de 1996, enfocada a establecer el régimen jurídico general del comercio minorista. Una vez concluida su paso por la política, Gómez Navarro presidió desde 1998 la empresa MBD, dedicada a la consultoría empresarial.

En 2005 fue nombrado presidente de la empresa Aldeasa y fue presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio entre 2005 y 2014, cuando fue sustituido por el actual presidente, José Luis Bonet.

En el ámbito turístico, Gómez Navarro impulsó la puesta en marcha de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que codirigió hasta 1983 y a cuya junta directiva perteneció hasta el año 2000. Actualmente, Fitur se ha convertido en uno de los principales encuentros turísticos del mundo.

En enero de 1983 fue nombrado presidente y director general de Viajes Marsans, cargo que desempeñó hasta finales de 1986. A lo largo de estos años saneó y reestructuró la empresa y capitaneó la privatización de la misma. Además, tres años más tarde promovió la creación de la aerolínea Spanair, proyecto coparticipado por Marsans y la compañía aérea escandinava SAS.

Nacido en Madrid el 13 de septiembre de 1945 e ingeniero de profesión, el exministro también fue secretario de Estado para el Deporte desde enero de 1987 hasta julio de 1993 y, al frente del CSD, fue el encargado de gestionar la preparación de los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Durante su etapa en el Consejo se aprobó la Ley del Deporte de 1990, que convirtió en sociedades anónimas a los clubes de fútbol y baloncesto, una medida impulsada para acabar con la deuda generada por estos. Además, acometió la reforma de la Ley del Deporte en 1990. Por todo ello, recibió en 1998 la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo.

Asimismo, como secretario de Estado para el Deporte, Gómez Navarro fue impulsor del programa ADO, por el cual empresas patrocinadoras privadas se asociaron con deportistas y federaciones olímpicas para financiar su participación en los Juegos Olímpicos.

ARCHIVADO EN: Felipe González