El Parque de Bomberos del Ayuntamiento de Toledo cuenta con un nuevo sargento que ha sido nombrado con carácter de urgencia. Esta elección ha provocado que el sindicato de CSIF reclame al Consistorio toledano que revoque esta reciente designación al considerarlo «irregular»
La vicealcaldesa y concejal de Seguridad Ciudadana, Inés Cañizares, ha asegurado que este nombramiento «respeta la legalidad» debido a varias razones. Una de ellas es que Jesús Álvarez, jefe de servicio de los bomberos del Ayuntamiento de Toledo, se jubila y antes ha propuesto esta designación a través de un informe. «Es una propuesta que ha hecho la propia jefatura, el propio jefe del parque Bomberos antes de jubilarse en previsión de lo que podía suceder», ha señalado Cañizares.
De esta manera, la vicealcaldesa de Vox ha apuntado que la vacante que se ha cubierto en el Parque de Bomberos es consecuencia de las sucesivas jubilaciones que se han producido dentro de la jefatura. «Ha sido ocupada por un por un cabo que tiene suficiente experiencia», ha aseverado Inés Cañizares.
«Esta vacante se cubre de manera accidental con una persona que está suficientemente preparada, y que además viene respaldada por el conjunto del Parque de Bomberos, de todos los compañeros. El sindicato Comisiones Obreras no ha puesto ninguna pega en absoluto», ha manifestado la edil de Seguridad Ciudadana, puntualizando que «no es una decisión política».
Por ello, ha insistido que se trata de una propuesta por parte de la jefatura del Parque de Bomberos, «basada en criterios de mérito, de capacidad y técnicos».
De todos, modos, ha adelantado que mantendrán una reunión con jefatura y con todos los sindicatos «próximamente» para tratar este nombramiento «que respeta totalmente la legalidad».
Reclamación de CSIF.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado al Consistorio que dé marcha atrás al nombramiento irregular efectuado en el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos.
En concreto, el sindicado ha afirmado que la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, de la que depende el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, ha llevado a cabo el ascenso de un cabo a la categoría de sargento aduciendo motivos de urgencia. «Este nombramiento contraviene el Estatuto Básico del Empleado Público, que impide el ascenso de categoría sin la convocatoria de un proceso selectivo que incluya la promoción interna», ha argumentado el sindicato.
Para CSIF, se trata de un nombramiento a dedo y realizado de manera unilateral.