El Ayuntamiento tendrá «un ambicioso» III Plan de Igualdad

M.G
-

El objetivo principal es lograr «un plan de hechos, no de pancartas» escuchando y contando con todos los colectivos. Además, está previsto la creación de un observatorio de seguimiento

Marisol Illescas, concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, del Ayuntamiento de Toledo - Foto: LT

El equipo de Gobierno municipal continúa la semana con más anuncios que se suman a los que ofreció el alcalde Carlos Velázquez el lunes con motivo del balance de los cien días en el Ayuntamiento. En esta ocasión, la concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, apuesta porque la igualdad «sea el eje transversal» de todas las políticas en el ámbito municipal y para ello considera necesario comenzar a diseñar el III Plan de Igualdad, dado que el anterior caducó en 2021, un reto personal con el que buscará «consenso».

En este caso, tiene claro que el objetivo pasa por poner en marcha «el plan de igualdad más ambicioso para Toledo» fruto de «un trabajo de consenso, bien hecho y serio». Y para ello resulta imprescindible  «escuchar a todos los colectivos y abordar la igualdad desde todas las perspectivas», incluyendo las problemáticas actuales que sufren las mujeres migrantes y las personas que sufren alguna discapacidad.

Si bien, la responsable de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores no comprende los motivos por los que el equipo de Gobierno de la anterior legislatura, con un II Plan de Igualdad «de adorno» que no fue más allá a pesar de que estaban previstas comisiones que no salieron adelante.

Illescas subrayó esta mañana la importancia «de estar todos unidos y aunar sensibilidades» que se incluyan en un plan que apueste por la inclusión y sea una herramienta más para combatir la violencia machista. En definitiva, «un plan de hechos y no de pancartas» encaminado a lograr «la igualdad efectiva», un objetivo prioritario para el Ayuntamiento. 

En relación a la igualdad, Illescas recordó el compromiso personal del alcalde en esta materia y reiteró la necesidad de la unidad, dejando claro que a ella le duele «que se haga demagogia» en este ámbito tan importante y se aliente la confrontación política cuando lo fundamental «es estar unidos  porque las políticas de igualdad impregnen todas las actuaciones de los poderes públicos».

El III Plan de Igualdad, cuya puesta en marcha todavía no tiene fecha, se acompañará también de un observatorio, que contará con un responsable de cada área de gobierno, que realizará su seguimiento y cumplimiento. 

Por tanto, se celebrarán reuniones periódicamente, de la mano del Consejo Local de la Mujer. Al respecto, Illescas confirmó que se convocará  y lo dejó caer como respuesta a las críticas de la oposición. Sobre este asunto, la responsable municipal explicó que la convocatoria del consejo está redactada y se efectuará «en próximas fechas».

Illescas hizo especial hincapié  en que el Ayuntamiento tiene que liderar, contando con todos los colectivos, políticas de igualdad que ayuden a erradicar la discriminación «por razón de sexo, creencias personales o por su forma de pensar» para alcanzar «una sociedad igualitaria». Si bien, la concejala no escondió que el nuevo Gobierno municipal se ha topado con «dificultades técnicas».