Desde hace seis años, la Pasión de Cristo viene siendo representada la localidad toledana de Villatobas. Esta representación surgió como una iniciativa cultural sin ánimo de lucro a partir del año 2009, y pretende representar los días en los que Jesucristo sufrió la Pasión, Muerte y Resurrección. Durante las tres horas de duración de esta cita, se reviven los acontecimientos centrales del Cristianismo que se recuperan durante la Semana Santa en todo el mundo, a través de un total de ocho decorados enclavados en las distintas localizaciones de este municipio perteneciente a la comarca de La Mesa de Ocaña.
Una de las características de esta representación de la Pasión, que la hacen tan singular, es que está basada en el teatro de calle, y ofrece una modalidad mucho más directa que la que se realiza en los escenarios. De este modo, los espectadores tienen la ocasión de estar en contacto directo con los actores y en algunas de las escenas, ser ellos mismos parte de ellas.
Esto conlleva tener que realizar un enorme despliegue técnico, sobre todo en lo referente a los decorados, iluminación y sonido, para que los que presencian la representación puedan captar todo lo que dentro se hace.
dos representaciones. El número de participantes de la Pasión Viviente de la localidad de Villatobas es de al menos 250 personas, puesto que en ella intervienen y colaboran más de 120 actores y un largo centenar de técnicos y asistentes.
La representación dura alrededor de unas tres horas y requiere de hasta ocho localizaciones decoradas de todo el municipio. Las dos representaciones de este año tendrán lugar hoy, a partir de las 7 de la tarde, y mañana, el Domingo de Ramos también desde las 7 de la tarde.