El Grupo Municipal Socialista ha exigido al concejal de Medio Ambiente,Parques y Jardines, David Moreno, que «deje de tirar balones fuera y se ponga a trabajar de una vez para que continúen las obras de los Jardines del Prado» de forma inmediata. En nota de prensa, el portavoz socialista, Luis Enrique Hidalgo, ha lamentado que Moreno haya dado una rueda de prensa para «decir que la culpa es de todos menos suya» en lugar de informar «de una vez por todas» de la fecha exacta para continuar las obras de los Jardines.
La rehabilitación de El Prado y su paralización es ahora un continuo ir y venir de declaraciones entre Gobierno y oposición, cuando apenas restan tres meses para que finalice el plazo otorgado por los fondos europeos de la Estrategia EDUSI, que financia el proyecto.
Para Hidalgo, Moreno «ha tenido tres meses para leerse el expediente», donde puede encontrar que las modificaciones que se han hecho han sido en base a informes técnicos que en él obran, «y no por capricho del alcalde o concejal de turno». «Esto no es el jardín privado de nadie», asegura, y en el «proyecto de rehabilitación de los Jardines, como en todas y cada una de las obras de la ciudad, las decisiones se toman en base a informes técnicos, legales y fiables». Igualmente, ha señalado que «mal mensaje traslada si piensa que las decisiones se pueden tomar en base a caprichos personales».
Del mismo modo, ha indicado que el concejal, también vicealcalde de Talavera, ha tenido tres meses para hablar con la empresa «y ahora sale diciendo que está revisando documentación cuando no ha sido capaz ni de quitar las malas hierbas o de hacer un mínimo mantenimiento», a pesar de que esta semana se celebra la festividad de la Virgen del Prado «y miles de talaveranos y talaveranas no van a poder disfrutar de nuestra joya de la corona porque él lleva tres meses mirando papeles».
El portavoz de la oposición ha destacado que «cada vez que el concejal de parques y jardines habla estamos más preocupados, porque no sabe cómo funciona la EDUSI, ni qué contratos se han hecho en estas obras» asegurando que sólo quedan 249.000 euros porque es el remanente de la adjudicación de las obras del Prado, algo que el PSOE asegura que no es cierto. La EDUSI se estructura en líneas, y la dedicada a los Jardines del Prado es la número 8, que incluye la rehabilitación de los Jardines y la azulejería de la Basílica. Esta línea tiene 1.645.000 euros. Las diferentes adjudicaciones relacionadas con el Prado (obra, proyectos, seguridad y salud, azulejería, rehabilitación fuente de las ranas y de los patos….) suman 1.350.000 euros, por lo que quedan disponibles 295.000, indica.
«Con sus declaraciones Moreno demuestra que no sabe qué está gestionando, y esto es muy preocupante, porque luego tendrá que ser el responsable de justificar los gastos a la Unión Europea».
En cuanto a la limpieza, «buscan nuevamente otros responsables, cuando la realidad es que, no sólo es concejal de Parques y Jardines, también segundo teniente de alcalde», y como responsable de la ciudad «su obligación es buscar soluciones a los problemas, y por lo tanto encontrar la manera de que los Jardines estén limpios y sin malas hierbas».