El Gobierno de Castilla-La Mancha, el ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la UCLM han firmado un convenio para la contratación de 159 profesores universitarios hasta 2030.
La portavoz del Ejecutivo, Esther Padilla, ha anunciado esta medida aprobada por el Consejo de Gobierno en la que ha reclamado más financiación: "En Castilla-La Mancha hicimos un poco de ruído y batalla con esta ley porque considerábamos que venía infrafinanciada".
El ministerio aportará 25 millones de euros para 96 plazas financiadas, y la Junta 8 millones para la contratación de 63 profesores Ayudantes Doctores. Todas ellas enmarcadas dentro del programa de incorporación de Talento Docente e Investigador a las universidades españolas.
La universidad pública "irá viendo las necesidades" y cubrirá las plazas de profesores según estime. Una vez concluya el plazo, el profesorado pasará a ser estructural y estará financiado este programa "exclusivamente por Castilla-La Mancha". Por ello, Padilla ha reivindicado "una financiación justa" para la aprobación de nuevas normas estatales que tengan que cubrir las comunidades autónomas.
A preguntas de los medios de comunicación sobre la implantación de la matrícula gratuita en el primer año de universidad, medida anunciada por Emiliano García-Page en su discurso de investidura, Padilla ha recordado que es el Gobierno de España quien se comprometió a establecer dicha norma: "Estamos esperando a que el Gobierno lo implante".